Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
12 de febrero de 2024 
Boletín 07

Ciudadano King, un documental sobre Martin Luther King, ícono de la lucha por la discriminación racial, por TV UNAM

  • Ciudadano King es un documental en dos partes sobre Martin Luther King, luchador incansable contra la discriminación racial y por la igualdad para todos los ciudadanos
  • Las transmisiones tendrán lugar los viernes 16 y 23 de febrero, a las 19:30 horas, por la señal de TV UNAM

Martin Luther King (Atlanta, Georgia,15 de enero de 1929-Memphis, Tennessee, 4 de abril de 1968), fue un destacado líder del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, durante la década de 1950 a 1960. En 1957, ayudó a fundar la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC), una organización dedicada a la promoción de la no violencia y la igualdad de derechos. Para conocer más de este activista, TV UNAM transmite en dos capítulos el documental Ciudadano King (Estados Unidos, 2004), de Orlando Bagwell y Noland Walker, producido por la PBS, la red de televisión pública de los Estados Unidos, los viernes 16 y 23 de febrero, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados 17 y 24 de febrero, a las 16:00 horas.

A partir de imágenes periodísticas, fotografías de archivo y recreaciones de la vida de King, a manera de película casera, el documental traza un relato sobre el líder de la lucha por los derechos civiles. Asimismo, incluye los testimonios, tanto de personas que fueron cercanas al activista como de sus detractores, para poner en contexto algunos de los acontecimientos de esos años.

Ciudadano King empieza una tarde de agosto de 1963, cuando Martin Luther King, un ministro de 34 años, pronunció un discurso que cautivó a una multitud de más de doscientas mil personas reunidas en el Monumento a Lincoln de Washington, y a millones más en todo el país que lo siguieron por televisión. Con pasión y precisión, proclamó su visión de una nación libre de racismo y declaró: «Ahora es el momento de hacer que la justicia sea una realidad para todos los hijos de Dios».

Lo que llegó a conocerse como el discurso «Tengo un sueño» fue un punto culminante en la carrera pública de Martin Luther King, pero también fue un punto de inflexión en su vida personal, ya que se embarcó en una controvertida y solitaria carrera para luchar por redefinir y redirigir el movimiento que había ayudado a liderar. La búsqueda no terminaría hasta su prematura muerte cinco años después.

Fue asesinado el 4 de abril de 1968, en Memphis, Tennessee, a la edad de 39 años, mientras se encontraba en el balcón del Lorraine Motel, tras pronunciar su último discurso «I’ve Been to the Mountaintop», en apoyo a los trabajadores afroamericanos de saneamiento, que estaban en huelga para lograr mejores condiciones laborales y salarios justos.

No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM del documental Ciudadano King, los viernes 16 y 23 de febrero, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados 17 y 24 de febrero, a las 16:00 horas.