Coordinación de Difusión Cultural
16 de julio de 2020
Boletín 69
La fotógrafa viajera Flor Garduño en el próximo programa de Vindictas
  • La fotógrafa Flor Garduño conversará con Amanda de la Garza y Emma Cecilia García, en el próximo programa de Vindictas, que se estrena el domingo 19 de julio a las 20:30 horas
  • La artista mexicana hablará de la experiencia y la influencia que le dejaron figuras como Kati Horna y Manuel Álvarez Bravo

En la nueva emisión de la serie Vindictas, Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), y la curadora e investigadora de arte Emma Cecilia García, conversarán con la artista y fotógrafa mexicana Flor Garduño, cuya obra ha consistido, principalmente, en retratar la esencia del país con cientos de fotografías en blanco y negro.

Garduño es considerada una de las mejores fotógrafas contemporáneas del mundo. Se distingue por una mirada que provoca distintas emociones en el espectador mediante el juego y el rigor en la producción de sus imágenes, las cuales logran cautivar por lo inverosímiles que resultan, con innegables guiños a los elementos clásicos.

La fotógrafa inició sus estudios en la Antigua Academia de San Carlos de la UNAM, pero no dudó en abandonarla cuando Manuel Álvarez Bravo, icono de la fotografía, la llamó para colaborar con él como parte de un grupo de jóvenes que lo asistían en el cuarto oscuro con el revelado de sus imágenes. Su influencia en la fotografía es bastante notable, es de las pocas fotógrafas que todavía retratan a México desde esa mirada con cierto halo de misticismo y evocando la mexicanidad y sus improbables composiciones.

En 1985, alentada por Francisco Toledo, publicó su primer libro fotográfico, el cual le abriría puertas para seguir publicando en revistas como la DU suiza. A partir de ese momento, fue reconocida a nivel mundial. Ha expuesto en distintas galerías y museos a nivel nacional e internacional. Cuenta con más de 15 publicaciones y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Bélgica, Francia, Alemania, Israel, Suiza y España, entre otros. Su trabajo es un verdadero símbolo de la fotografía contemporánea.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, en varias disciplinas.  Se propone reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las especialidades.

En cada uno de los programas de este ciclo, habrá una revisión de la vida   obra de grandes mujeres que han roto los paradigmas de las artes visuales como la fotógrafa Mariana Yampolsky, estadounidense naturalizada mexicana.

Posteriormente, Vindictas se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia. Entre las mujeres de la historia destacan Doña Marina (Malintzin), Isabel Moctezuma, Catalina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La Güera Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado, Hermelinda Galindo, de quienes se indagará en su vida y obra.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del nuevo capítulo de Vindictasel domingo 19 de julio a las 20:30 horas con retransmisión el jueves 23 de julio a las 21:30 horas.