Coordinación de Difusión Cultural
9 de julio de 2020
Boletín 68
La obra social y política de Teresa Margolles en Vindictas
  • La mexicana Teresa Margolles es una artista conceptual, fotógrafa y videógrafa, diplomada en medicina forense, y será la invitada del próximo programa de Vindictas, que se estrena este domingo 12 de julio a las 20:30 horas
  • En una conversación con Amanda de la Garza y Alejandra Labastida, nos contará de su obra enmarcada en el contexto social y político de México

En el próximo programa de Vindictas, Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), y la curadora de arte Alejandra Labastida conversarán con la artista Teresa Margolles, cuya obra está marcada por su interés en el contexto social y político de México y la forma en cómo este determina al individuo.

Margolles explora la violencia, la injusticia social, la represión y el narcotráfico en México, a través de la sangre, las morgues y la descomposición de cadáveres, que se convierten en el principal recurso de su trabajo, por lo que la artista ha suscitado controversia a nivel internacional.

Entre 1990 y 2007, Margolles trabajó en diferentes morgues, pero a partir de 2006, con el aumento de la violencia en su natal Sinaloa, decidió salir a las calles a recoger material relacionado con los cadáveres de gente asesinada en el espacio público.

A finales de 2012 exhibió en el MUAC La promesa, proyecto realizado específicamente para este museo a partir de una larga investigación que la artista realizó en Ciudad Juárez. La obra es acerca de promesas incumplidas y consistió en trabajar con una de las casas de interés social abandonadas de Ciudad Juárez, la cual fue desmantelada para ser transportada a la Ciudad de México en donde fue triturada. La casa fue asumida como el espacio que se supone asegura las condiciones mínimas de bienestar y protección de las personas.  En la sala de exposición, la instalación fue activada por un grupo de personas que colaboraron desplazando los restos para ocupar poco a poco la superficie de la sala. La acción se realizó durante una hora cada día a lo largo de seis meses.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las especialidades.

En cada uno de los programas de este ciclo, habrá una revisión de la vida y obra de grandes mujeres que han roto los paradigmas de las artes visuales como las fotógrafas Flor Garduño y Mariana Yampolsky, estadounidense naturalizada mexicana.

Posteriormente, Vindictas se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia. No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del nuevo capítulo de Vindictas el domingo 12 de julio a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 16 de julio a las 21:30 horas.