Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
18 de mayo de 2021 
Boletín 067

 TV UNAM estrena programa sobre Rosario Ibarra, en la serie Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia

  • El viernes 21 de mayo, a las 21:00 horas, se estrena el capítulo de la activista Rosario Ibarra como parte de la serie Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, producida por TV UNAM en colaboración con la revista Proceso
  • La serie analiza los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y descubre los reportes que tenía el gobierno sobre sus perseguidos

Rosario Ibarra, pionera en la defensa de los derechos humanos, la paz y la democracia en México, fue la fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres y padres con familiares de desaparecidos. En el nuevo capítulo de la serie documental Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, producida por TV UNAM en colaboración con la revista Proceso, se analizarán los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de Rosario Ibarra. El estreno será el viernes 21 de mayo, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 23 de mayo, a las 22:45 horas.

Rosario Ibarra fue diputada, senadora y asesora política, además de ser la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores. El hecho que marcó su vida fue la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, acusado de ser presunto integrante del grupo guerrillero Liga 23 de septiembre, y quien en 1974, con sólo 19 años, fue detenido de manera ilegal en Monterrey por agentes policiales que posteriormente lo entregaron a instancias castrenses.

Una vez que se enteró de su detención, Ibarra, emprendió lo que sería una dolorosa y prolongada búsqueda. El nombre de Jesús se convirtió en su bandera, el puño en alto fue el estandarte para sumar a más madres que, como ella, habían perdido el rastro de sus hijos e hijas.  En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que sería conocido como el Comité ¡Eureka!, para exigir justicia y demandar el alto a la impunidad, organización de madres de desaparecidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Desde su creación, el Comité ha logrado encontrar a más de 148 personas desaparecidas con vida. Una de las frases que se le atribuye es “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Rosario Ibarra es un símbolo en las luchas populares para reivindicar a las víctimas de la Guerra sucia. Su lucha ha traspasado las fronteras al grado que ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones, pero sus reclamos son tan válidos hoy como ayer.

La serie está escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, cofundador de la revista Proceso y director del semanario de marzo de 1999 a enero de 2020. Producido por Oscar Estrada (q. e. p. d) y realizado por Víctor Mariña, este nuevo capítulo de la serie documental es el resultado de más de ocho meses de trabajo de un grupo de especialistas que han concretado una investigación periodística de la más alta factura para la televisión con expedientes que estuvieron cerrados, y fuera del acceso de medios y ciudadanos, hasta febrero del 2019, y que por un decreto presidencial se revelaron y quedaron bajo custodia del Archivo General de la Nación.

El Centro de Documentación de la revista Proceso ha jugado un papel muy importante en la investigación y realización de esta serie porque cuenta, desde 1976, con un gran archivo digital que ha sido la base para cada entrega.

No te pierdas el estreno del cuarto capítulo de la serie documental Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, dedicado a Rosario Ibarra, el viernes 21 de mayo, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 23 de mayo, a las 22:45 horas.