Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
23 de septiembre de 2019 
Boletín 063

TV UNAM estrena la serie documental ¿Por qué la esclavitud?

  • El martes 24 de septiembre, a las 19:30 horas, TV UNAM estrena la serie documental ¿Por qué la esclavitud?, que revela nuevas formas de opresión a través de seis poderosos documentales
  • Entre los documentales se encuentran: Una mujer capturada; Esclavos secretos de Corea del Norte: Héroes del dólar; Fui una esclava yazidi; Mucamas en el infiernoVendiendo niños y Encarcelado en Norteamérica
¿Por qué la esclavitud? es una serie de seis documentales que dan cuenta de diferentes casos de opresión en nuestros días. La serie se transmitirá los martes, del 24 de septiembre al 29 de octubre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 17:00 horas, por la señal de TV UNAM.

La serie abre el martes 24 de septiembre con el documental Una mujer capturada (2017), de Bernadett Tuza-Ritter, que cuenta el caso de Marish, una mujer europea que lleva 10 años esclavizada, como empleada doméstica de una familia que la ha humillado y golpeado durante todo este tiempo. El documental explora cómo el miedo a la libertad puede ser más fuerte que la esclavitud misma.

El martes 1 de octubre se transmite Esclavos secretos de Corea del Norte: Héroes del dólar, de Carl Gierstofer y Sebastian Weis (2019), historia que se centra en Corea del Norte, donde su líder, Kim Yong, instrumentó un modelo de esclavitud laboral protegido por un esquema de vigilancia que se volvió “legal”.

El sistema consiste en que los norcoreanos son enviados para realizar trabajos de mano de obra de construcción hacia distintos países como Rusia, China y otros países de la Unión Europea, pero en la letra pequeña del contrato todo el dinero obtenido por su trabajo es transferido al régimen gubernamental. Mientras no ven su dinero y son explotados 12 horas diarias, a los trabajadores sólo les queda el consuelo de que están honrando su país, aunque el trasfondo de este modelo de empleo es el comercio de seres humanos y la trata de personas bajo una supuesta legalidad.

El documental pone al desnudo la complicidad de los gobiernos para que esto suceda de forma normal, siendo cómplices de una problemática que satisface las necesidades de la guerra.

El 8 de octubre toca el turno a Fui una esclava yazidi (2018), de Davis Evansa, documental que cuenta la historia del yazidismo, una religión preislámica practicada por minorías que residen en diferentes lugares de Medio Oriente, teniendo como epicentro la provincia de Nínive, al norte de Irak.

Por oponerse al Islam, el Estado tomó la provincia y, en medio de este conflicto, Shirin y Lewiza, dos jóvenes yazidíes, fueron capturadas en el 2014, junto a varias decenas más de niñas, para ser torturadas, esclavizadas y sistemáticamente violadas. Algunas de ellas fueron vendidas para prostitución, pero Shirin y Lewiza lograron escapar hacia Alemania, gracias a la ayuda de Jan Kizilhan, un experto en traumas psicológicos, quien además intensificó su lucha y logró rescatar a 1000 mujeres más que estaban sufriendo violencia sexual. El documental recoge las historias de estas dos niñas y al mismo tiempo explora cómo estas víctimas pueden recuperarse y buscar justicia de alguna manera.

El 15 de octubre se transmite Mucamas en el infierno (2018), de Soren Klovborg, un documental que refleja la situación a la que son sometidas más de 28 millones de mujeres migrantes que trabajan como empleadas domésticas en Medio Oriente, especialmente en Beirut, Jordania y Arabia Saudita, a través de la historia de Mary Kibwana, una mujer de 35 años, quien trabajaba 18 horas continuas como empleada doméstica y fue torturada y maltratada.

Eventualmente, Mary Kibwana pudo volver a su casa ubicada en Kenia, pero en silla de ruedas y con el 70% de su cuerpo invadido por quemaduras. Dos meses después murió. El sistema de empleadas domésticas conocido como Kafala, es considerado una modalidad de esclavitud moderna, pues el trabajador no puede renunciar o cambiar de trabajo, mucho menos salir del país sin el permiso de los “empleadores”. Tampoco tiene posibilidad de comunicarse con familiares o amigos. La mayoría de las víctimas son mujeres originarias de Kenia, Filipinas, Nepal y Etiopía.

El 22 de octubre se transmite Vendiendo niños (2018), de Pankaj Rajinder Johar, documental que transcurre en India donde se estima que unos 135 mil niños son abandonados cada año. El director explora la realidad detrás de estas estadísticas para mostrar cómo la pobreza extrema y la falta de educación propicia una nueva generación de niños esclavos en su país, cuyos días transcurren trabajando en las minas donde extraen rocas y metales preciosos; ensamblan celulares o reconstruyen calles bajo el rayo del sol; cultivan plantas de té o se dedican a la prostitución infantil.

Ninguno de los trabajos que realizan los niños son por decisión propia. Son una mercancía para los adultos que los compran y los venden de acuerdo a sus capacidades físicas y sus niveles de docilidad. En un giro interesante, el documental logra captar con cámara oculta una operación de rescate de numerosos niños que vivieron este flagelo.

La serie cierra el martes 29, a las 19:30 horas, con el documental Encarcelado en Norteamérica (2018), de Roger Ross Williams, un documental que transcurre en Estados Unidos, país que cuenta con el número de presos más alto del mundo, y muestra la red de fuerzas políticas, sociales y económicas que esclavizan a los reclusos, quienes trabajan por menos de un dólar al día, ocultándose dentro de la legalidad del sistema penitenciario. El director, primer afroamericano en ganar un Óscar en 2010 por su cortometraje documental Music by Prudence, evidencia el enriquecimiento del sistema de justicia penitenciario, el cual es catalogado por los prisioneros como un modelo de esclavitud moderna.

Williams logró rastrear alrededor de 80 mil millones de dólares, dejando al desnudo varias compañías que lucran con este modelo que conlleva la complicidad de los jueces que alargan las condenas de los presos para que puedan seguir trabajando.

No te pierdas por la señal de TV UNAM la serie documental ¿Por qué la esclavitud? todos los martes a partir del 24 de septiembre y hasta el 29 de octubre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 17:00 horas.