Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
19 de septiembre de 2019 
Boletín 062

TV UNAM inicia Temporada de Otoño
con el estreno del documental Juan José Arreola: El actor del conocimiento

  • También se estrenarán los documentales “Gabriel Vargas”, por La familia burrón, de Armando Casas; Hermanos y Tierra Caliente de Laura Plancarte; Marceline: Una mujer, un siglo, de Cordelia Dvorák; así como Ai weiwei: Las piezas de la memoria, sobre el montaje de la exposición del artista chino que se exhibe en el MUAC
  • Se estrenarán las series documentales ¿Por qué la esclavitud? Un siglo en película
  • Habrá una temporada de estreno de óperas producidas por Cultura UNAM: La hija de Rappaccini, de Daniel Catán; Dido y Eneas, de Henry Purcell; El Cimarrón, de Hans Werner Henze; El castillo de Barba Azul, de Béla Bartók y Romeo y Julieta, de Hector Berlioz
Con el estreno del documental Juan José Arreola: El actor del conocimiento, en conmemoración por los 101 años del natalicio del escritor jalisciense, TV UNAM arranca su Temporada de Otoño el 21 de septiembre. Es una semblanza que recorre las distintas facetas de Arreola como escritor, actor, editor, maestro de legendarios talleres literarios, fundador de la Casa del Lago, jugador de tenis, ping-pong y ajedrez y, sobre todo, como el gran animador cultural que llegó a ser en distintos grupos artísticos y, particularmente, en la televisión mexicana.

El trabajo audiovisual, dirigido por Gabriel Santander y coproducido por TV UNAM, Canal 44 y Sopa de Pato Producciones, fue realizado con la colaboración de Orso Arreola y Chema Arreola, hijo y nieto del autor de La feria, respectivamente, y cuenta también con los testimonios de Gerardo de la Torre, Felipe Vázquez, Sara Poot-Herrera y Claudia Gómez Haro, entre otros. Se estrena el 21 de septiembre, a las 20:30 horas.

Siete documentales y dos series de estreno

Adquiridos en exclusiva por TV UNAM, se estrenarán los documentales Hermanos y Tierra caliente, de Laura Plancarte. El primero cuenta en paralelo la historia de dos hermanos mexicanos que quieren regresar a Estados Unidos a pesar de haber sido deportados de por vida. Tierra caliente relata la historia de una familia de Guerrero que se encuentra en peligro debido al fuego cruzado entre el narco y los militares.

Se transmitirá también la historia de Marceline: Una mujer, un siglo, de Cordelia Dvorák, un trabajo que documenta el encuentro con la destacada directora de cine francesa, Marceline Loridan-Ivens, cronista radical y sobreviviente del Holocausto.

Asimismo, se estrenarán cinco documentales de producción propia: Muros que cuentan historias, Escuela Carlos A. Carrillo de Mercedes Sierra, que recupera el proyecto de escuelas socialistas que albergarían obras artísticas de diversos pintores; Virgilio Caballero: la voz de los sin voz, de Elvira García, un documental que tiene como columna vertebral la entrevista y la investigación periodística de los momentos profesionales más relevantes en la trayectoria de Caballero; Gabriel Vargas”, por La familia burrón, del cineasta Armando Casas, que nos invita a conocer detalles y curiosidades de la vida del creador de la historieta La familia burrón; y el documental Ai weiwei: Las piezas de la memoria que recupera el proceso de montaje de la exposición del artista chino que se exhibe en el MUAC.

El 24 de septiembre inicia la serie documental ¿Por qué la esclavitud?, de RED TAL Televisoras Públicas de América Latina, integrada por seis capítulos de investigación que exploran las realidades de niños y adultos privados de su libertad, para ser sometidos a trabajos forzados en cadenas de explotación y a situaciones en las que se convierten en simples mercancías. La serie se transmitirá todos los martes, a las 19:30 horas.

Asimismo, se transmitirá Un siglo en película, serie de seis capítulos producida por TVF International que se emitió por primera vez en 1995 y que ahora se presenta de manera totalmente nueva. Las imágenes grabadas fueron recopiladas de películas y archivos de video de todo el mundo y están más vigentes que nunca.

Cuatro óperas

Se estrenarán por televisión cuatro óperas producidas para festivales de Cultura UNAM: La hija de Rappaccini, basada en una obra de teatro que escribió Octavio Paz con música del compositor mexicano Daniel Catán; Dido y Eneas, de Henry Purcell, considerada por muchos como una pieza de evolución lírica; El Cimarrón, de Hans Werner Henze, basada en la autobiografía oral de Esteban Montejo, un esclavo afrocubano que escapa de la esclavitud en una plantación de azúcar para luchar por la independencia de Cuba, y El castillo de Barba Azul, de Béla Bartók, basada en el cuento La Barbe-Bleue, de Charles Perrault.

A cinco años de Ayotzinapa y a 51 años del 2 de octubre

El 27 de septiembre, a cinco años de la desaparición forzada, en Iguala, Guerrero, de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, la televisora universitaria transmitirá el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García Meza, coproducido por Bertha Navarro, Guillermo del Toro, TV UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Y para conmemorar 51 años de la noche del 2 de octubre en Tlatelolco, se programarán las cintas: El paciente interno (2012) de Alejandro Solar Luna; Olimpia (2018) de José Manuel Cravioto, y El grito (1968) de Leobardo López Arretche.

Nuevas temporadas

El 28 de septiembre se estrena la nueva temporada de Media 20.1 con Gabriel Sosa Plata, un programa de entrevistas con expertos que ofrece un análisis detallado de los medios de comunicación, y continuarán los programas regulares de TV UNAM: Revista de la UniversidadTon’s qué, Diálogos por la democracia. Dentro de la barra de Observatorio cultural, a partir del 20 de septiembre, a las 21:00 horas, tendrá lugar una serie de mesas de análisis y reflexión en torno a la gestión cultural.

El 21 de septiembre, a las 12:00 horas, iniciará la transmisión en vivo de la Temporada de la ONEFA Fútbol americano con el partido Pumas CU contra Linces UVM. Se podrán disfrutar los partidos en vivo por TV UNAM todos los sábados, a las 12:00 horas, donde los Pumas de la UNAM se enfrentarán a equipos como Burros Blancos y Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) o Águilas de la Autónoma de Chihuahua y los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Sigue El perímetro de México

En El perímetro de México, dos grupos de cinco becarios de la UNAM, de distintas disciplinas, recorren la línea fronteriza de nuestro país para documentar la realidad social, cultural y natural de México. El equipo Oro, que avanza del sureste al norte ya pasó por Tabasco y Veracruz y el equipo Azul, que va del norte al sureste, ha recorrido Baja California Sur y Baja California Norte.

Los dos equipos están a la mitad de su recorrido y todavía falta mucho por conocer, no te lo pierdas por la señal de TV UNAM, todos los domingos a las 21:00 horas, con retransmisión los miércoles a las 20:30 horas y por redes sociales. Muy pronto, todos los programas estarán disponibles en plataforma web.