Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
17 de septiembre de 2019 
Boletín 060

Programación especial por TV UNAM para conmemorar
los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017

  • Para conmemorar 34 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 y 2 años del sismo del mismo día, pero de 2017, TV UNAM transmitirá, a las 14:30 horas, el programa especial Tlalollin, cuando la tierra se mueve, de la serie Ciencia en todos lados
TV UNAM transmitirá el programa Tlalollin, cuando la tierra se mueve de la serie Ciencia en todos lados, en conmemoración por los dos sismos que ocurrieron ese día, con diferencia de 32 años. El primero, de 1985, alcanzó una magnitud de 8.1 grados, con epicentro en el Océano Pacífico mexicano, en la costa del estado de Michoacán, y el segundo, en 2017, de 7.1 grados, con epicentro en el estado de Morelos.

Tlalollin, cuando la tierra se mueve (2018) es un programa de corte científico para entender los movimientos de la Tierra y saber qué hacer cuando ésta se mueve. También responde a las preguntas: cómo se producen los sismos y por qué no se pueden predecir.

Tlalollin significa temblor en náhuatl, movimiento de la Tierra. Los mesoamericanos, en particular los aztecas, creían que la Tierra se estremecía a causa de los astros. Hoy los sismólogos son los primeros en reconocer que, en cuanto al conocimiento sobre los sismos, todavía hay muchas preguntas sin respuesta, por ejemplo: ¿por qué ocurren sismos en el planeta? ¿el territorio mexicano es más propenso a los sismos que otras regiones del mundo? ¿cómo nos protegemos ante la inevitabilidad de un temblor? En México, estas preguntas giran en torno a la disciplina científica de la Geofísica y uno de sus campos particulares, el de la Sismología.

En el programa, con un formato de mesa de debate, expertos como Xyoli Pérez, ex directora del Sismológico Nacional, resuelven las dudas respecto a los fenómenos geofísicos y su estudio a lo largo de la historia.

La serie Ciencia en todos lados es una coproducción del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Academia Mexicana de Ciencias que reúne a un gran número de destacados especialistas e investigadores en distintos campos para presentar fenómenos naturales, conceptos físicos, avances médicos o problemáticas de causa aparentemente insignificantes, pero de grave repercusión social. Temas que son abordados de una forma dinámica y amena para la mejor comprensión de todo tipo de público.

No te pierdas este 19 de septiembre, a las 14:30 horas, el programa especial Tlalollin, cuando la tierra se mueve de la serie Ciencia en todos lados, en conmemoración por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.