Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
22 de septiembre de 2022 
Boletín 060

TV UNAM transmite la última conversación con el cineasta Jorge Fons para el programa Léemelo

  • El lunes 26 de septiembre, a las 21:00 horas, TV UNAM estrenará un nuevo capítulo del programa Léemelo con la participación del cineasta Jorge Fons, en lo que fue probablemente su última entrevista en televisión
  • Uno de los directores más emblemáticos del cine mexicano de las últimas décadas y miembro del primer Consejo Asesor Externo de TV UNAM

Destacado universitario, Jorge Fons (Tuxpan, Veracruz, 23 de abril de 1939 – Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022), fue uno de los cineastas más emblemáticos del cine mexicano de las últimas décadas del siglo XX y de principios del siglo XXI. Director de cintas imprescindibles como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, fue tres veces ganador del premio Ariel y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2011. Asimismo, fue miembro del primer Consejo Asesor Externo de TV UNAM, egresado de la primera generación del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y en el 2018 recibió la Medalla Cátedra Ingmar Bergman por su trayectoria.

Para recordarlo, TV UNAM estrena in memoriam un nuevo capítulo del programa Léemelo, donde la actriz Maya Zapata conversa con Jorge Fons acerca de las lecturas que marcaron su vida y hace recomendaciones de libros. La transmisión de lo que fue probablemente su última entrevista para televisión, tendrá lugar el lunes 26 de septiembre, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 2 de octubre, a las 19:30 horas.

Léemelo es una serie que se realiza en coproducción con Canal 22, donde las actrices Maya Zapata, Marina de Tavira, Sofia Espinosa y el músico Adán Jodorowsky -que conducen alternadamente- entrevistan a distintas personalidades que comparten sus encuentros con los primeros libros, recomiendan obras literarias que fueron fundamentales en su desarrollo personal y comentan sus más recientes lecturas. El programa se transmite los lunes, a las 21:00 horas, con retransmisión los domingos, a las 18:30 horas.

Asimismo, el viernes 23 de septiembre, a las 19:00 horas, con retransmisión el domingo 2 de octubre, a las 15:00 horas, TV UNAM transmitirá una emisión especial del programa Cinema 20.1, donde Roberto Fiesco conversa con Jorge Fons sobre su película emblemática: Rojo Amanecer (1989), la cual narra los sucesos de la matanza de Tlatelolco, ocurrida la noche del 2 de octubre de 1968, a partir de una ficción que se desarrolla en uno de los departamentos de la unidad habitacional. La cinta, que cuenta con las actuaciones estelares de María Rojo, Héctor Bonilla, Demián y Bruno Bichir, fue galardonada en el Festival de San Sebastián con el Premio Especial del Jurado y ganó nueve Premios Ariel incluyendo Mejor película.

No te pierdas por la señal de TV UNAM, la última entrevista del cineasta Jorge Fons en el programa Léemelo, el lunes 26 de septiembre, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 2 de octubre, a las 19:30 horas.