Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
6 de febrero de 2024
Boletín 06

TV UNAM transmitirá 8 ½, una de las películas más emblemáticas de Federico Fellini

• 8 ½ forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, como parte del patrimonio cinematográfico nacional de Italia
  •  La película se podrá ver el viernes 9 de febrero, a las 22:00 horas y el domingo 11 de febrero, a las 23:00 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, como parte del ciclo Memoria del mundo

Con la finalidad de dar a conocer materiales cinematográficos que se han preservado a lo largo de los años, TV UNAM programa el ciclo de cine Memoria del mundo en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM. El viernes 9 de febrero, a las 22:00 horas, se transmitirá 8 ½(Italia, 1963), de Federico Fellini, la cual forma parte del Programa Memoria del Mundo: patrimonio cinematográfico nacional de Italia, de la UNESCO.

Al finalizar, Héctor Ramírez Williams, subdirector de Vinculación de TV UNAM, tendrá una conversación con el cineasta Antanas Amador, sobre la influencia de la película en la historia del cine. La cinta se retransmitirá el domingo 11 de febrero, a las 23:00 horas.

El título 8 ½ alude a la octava y media película de Fellini, contando cortometrajes y colaboraciones, ya que había dirigido seis largometrajes completos, dos cortometrajes y una colaboración parcial en una película colectiva.

La cinta es una obra maestra cinematográfica que ha dejado una huella imborrable en la historia del cine y un testimonio del genio creativo de Fellini, así como de su capacidad para explorar las complejidades de la mente humana a través de la pantalla.

La trama sigue al director de cine Guido Anselmi, interpretado por Marcello Mastroianni, mientras lucha con la presión y las expectativas de la creación artística. El personaje tiene una compleja vida, personal y profesionalmente, y a medida que avanza la película la línea entre la realidad y la fantasía se difumina, creando una experiencia cinematográfica única y surrealista.

La película es conocida por su estilo visual innovador, que ha influido en generaciones de cineastas. Fellini utiliza técnicas como el surrealismo, el simbolismo y la experimentación visual para sumergir al espectador en la mente del personaje. Asimismo, también destaca por su brillante dirección de fotografía, diseño de vestuario y la música de Nino Rota.

8 ½ ganó dos premios Óscar, el de Mejor Película extranjera y el de Mejor Vestuario. Ha sido aclamada como una de las mejores películas de la historia del cine y por eso fue incluida en la lista de Memoria del Mundo de la UNESCO para reconocer su importancia cultural y su contribución al patrimonio cinematográfico global. La película sigue siendo estudiada y apreciada por cinéfilos, académicos y amantes del arte en todo el mundo, destacando el impacto duradero de la visión creativa de Federico Fellini.

No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM de 8 ½ el viernes 9 de febrero, a las 22:00 horas, con retransmisión el domingo 11 de febrero, a las 23:00 horas, dentro del ciclo de cine Memoria del mundo.