Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
15 de septiembre de 2019 
Boletín 059

TV UNAM recuerda al arquitecto Teodoro González de León
en su tercer aniversario luctuoso

  • El lunes 16 de septiembre se cumplen tres años de la muerte del arquitecto Teodoro González de León y para conmemorarlo, TV UNAM transmitirá, a las 13:00 horas, el programa especial Teodoro González de León. El universo de la razón
Para conmemorar el tercer aniversario luctuoso del arquitecto Teodoro González de León, doctor honoris causa por la UNAM en 2001 y creador del Museo Universitario Arte Contemporáneo, TV UNAM transmitirá el programa especial Teodoro González de León. El universo de la razón el lunes 16 de septiembre, a las 13:00 horas.

Es un programa especial que se grabó en las instalaciones del MUAC, a sólo dos días de la muerte del arquitecto. Susan Crowley platica con el arquitecto Marcos Mazari, Gerardo Estrada, ex coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y Graciela de la Torre, directora del mismo museo, acerca de la importancia de la arquitectura en el arte y el papel preponderante que tuvo en este sentido González de León en la Ciudad de México.

Hoy en día, no se puede entender la traza del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria, sin el replanteamiento arquitectónico que le imprimió González de León al insertar el MUAC en un costado de la plaza principal, para convertirse en acceso al Centro Cultural. Su fachada, inclinada a 45 grados, forma un pórtico que conduce a la sala de conciertos y a los teatros. El vestíbulo es un espacio de doble altura que atraviesa todo el edificio y conecta la plaza con la Biblioteca Nacional, ubicada al norte del conjunto. Así, la plaza y museo estructuran las relaciones entre los edificios del Centro Cultural Universitario.

Mientras estudiaba la carrera de arquitectura en la Academia de San Carlos (1942-1947), Teodoro González de León (Ciudad de México, 1926-2016) participó en la concepción del proyecto original para la construcción de Ciudad Universitaria. Seis décadas después, el discípulo de Le Corbusier regresó a los terrenos de su alma mater para edificar el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), una obra extraordinaria en el contexto arquitectónico y artístico del país que apuesta al futuro de las artes visuales.

El MUAC completó el proyecto arquitectónico original del Centro Cultural Universitario que fue planeado en 1975, con el propósito de que cada una de las manifestaciones artísticas contaran con espacios idóneos para su ejecución. Creador de múltiples espacios para el arte, como el Museo Rufino Tamayo, el Conservatorio Nacional de Música, la Sala Mexicana del Museo Británico de Londres y el Museo de Sitio de Chichén Itzá, Teodoro González de León asumió la construcción del MUAC por invitación directa de las autoridades de la UNAM.

Con este especial, TV UNAM rinde honor a Teodoro González de León, el arquitecto, el amigo, el hombre de la conversación exquisita y nos hace un recuento invaluable de sus aportaciones a la UNAM y a los mexicanos.

No te pierdas el lunes 16 de septiembre, a las 13:00 horas, el programa especial Teodoro González de León. El universo de la razón en conmemoración a los tres años del fallecimiento del arquitecto mexicano Teodoro González de León.