Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
22 de septiembre de 2022 
Boletín 059

TV UNAM estrena temporada de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México

  • Festival Mix, Letra S, el arte queer, el neomexicanismo y crímenes de odio, son algunos de los temas de esta temporada
  • En colaboración con Alcaldía Coyoacán, Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, se transmitirá los martes, a partir del 27 de septiembre, a las 21:00 horas
Bajo la conducción de las académicas Lucía Ciccia, del CIEG y Siobhan Guerrero, del CIICH, y el cineasta Roberto Fiesco, Los 41 tropiezos de la heteronorma en Méxicorevisa los aportes de destacados personajes LGBTTTI de la historia de México, así como las resistencias que tuvieron que afrontar, a través de un recorrido histórico-visual.
En el primer capítulo de esta nueva temporada, que se transmite el martes 27 de septiembre, los conductores tendrán una conversación con Arturo Castelán, fundador del Festival Mix, que cumple 26 años de ser el foro más importante para el cine y la producción audiovisual LGBTI+ en México. La importancia de este festival, que llegó a México en la década de los 90, radica en que muestra las nuevas perspectivas queer en cine, video y demás producción audiovisual. El Festival Mix ha creado nuevos públicos y ha abierto brecha en la circulación de la producción internacional LGBTI+ en México.

La nueva temporada continúa el martes 11 de octubre con la transmisión de un capítulo dedicado a la organización civil Letra S, dedicada a la difusión de información de temas relacionados con salud, sexualidad y sociedad, así como a la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI+ y de quienes viven con VIH en México. Su fundador, Alejandro Brito, hablará sobre las aportaciones de Letra S en la lucha por los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA así como de la Clínica Especializada Condesa, un centro de atención para personas con VIH.

El martes 18 de octubre se transmite el programa dedicado al análisis del arte queer y el neomexicanismo, donde el investigador en historia del arte, Uriel Vides, explora las intersecciones entre arte, activismo, género y disidencia sexual. También explora la obra de los distintos artistas que, desde los años 80, siguen la corriente denominada neomexicanismo, con obras con temática gueer, que se caracterizan por utilizar símbolos patrios y religiosos, típicos de la cultura mexicana, además de materiales y tonalidades del arte popular y los vestigios de las culturas indígenas.

El martes 25 de octubre se transmite el capítulo dedicado al análisis de los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTI+,  cuyas expresiones violentas se sostienen por la discriminación, el rechazo y el desprecio a las personas diferentes. Mauricio Ayala, coordinador del Observatorio nacional de crímenes de odio contra personas LGBTI+, hablará de los estigmas, prejuicios y faltas a los derechos humanos que puede generar la desinformación.

No te pierdas la nueva temporada de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, a partir del 27 de septiembre, los martes a las 21:00 horas, con retransmisión los sábados, a las 14:00 horas.