Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
31 de octubre de 2023 
Boletín 59

La Reina Roja de Palenque, Carlota de Habsburgo, Margarita Maza, Elvia Carrillo Puerto y Leonora Carrington, en la segunda temporada de Vindictas históricas, por TV UNAM

  • Serie que recupera la vida y obra de mujeres destacadas en la historia de México que vivieron, interpretaron o transgredieron los cánones culturales de su contexto de vida
  • Las transmisiones tendrán lugar los domingos, a partir del 5 de noviembre, a las 21:30 horas

TV UNAM estrena nueva temporada del ciclo Vindictas históricas con el objetivo de revisitar desde el presente a mujeres emblemáticas de distintas épocas, como María Luisa de Alvarado, Leona Vicario, Margarita Maza, Carlota de Habsburgo, La Reina Roja de Palenque, Juana Catalina Romero, Elvia Carrillo Puerto, Rosaura Revueltas y Leonora Carrington.

En el primer capítulo de esta nueva temporada, la investigadora del arte, promotora cultural y especialista en historia de México, Isabel Revuelta Poo, tendrá una conversación con el escritor Héctor de Mauleón, sobre Francisca Núñez de Carvajal. La emisión tendrá lugar el domingo 5 de noviembre, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 9 de noviembre, a las 21:30 horas.

Francisca Núñez de Carvajal (Reino de Portugal; Circa 1540 — Ciudad de México, 8 de diciembre de 1596), fue hermana de Luis de Carvajal, gobernador del Nuevo Reino de León, descendiente de una familia de judíos conversos portugueses que pasaron primero a España y luego al Nuevo Mundo en 1580, donde fundaron la ciudad de Monterrey. Fue acusada, por una denuncia anónima, de profesar a escondidas la religión judía y sometida, como casi toda su familia, a proceso inquisitorial, terminando ejecutados en un auto de fe.

En el capítulo que se transmite el 12 de noviembre, la historiadora María Castañeda de la Paz, conversará sobre Tecuelhuetzin Xicohténcatl, bautizada por los conquistadores españoles como María Luisa Xicohténcatl, hija del jefe de Tlaxcala, Xicohténcatl. Su padre la ofreció como esposa de Hernán Cortés, pero éste la obligó a casarse con Pedro de Alvarado para consolidar la alianza entre los tlaxcaltecas y los españoles con el fin de derrotar al Imperio Mexica.

En el capítulo que se transmite el 19 de noviembre, la historiadora Patricia Galeana realizará un análisis del legado de Leona Vicario, una de las figuras más destacadas de la Independencia de México que, durante el conflicto armado, enviaba ropa, medicina y armas a los insurgentes, así como información sobre los movimientos políticos y militares ocurridos en la capital, estableciendo una comunicación en clave mediante informes publicados en El Ilustrador Americano.

El capítulo del 26 de noviembre estará dedicado a la republicana, liberal y activista, Margarita Maza, esposa del presidente Benito Juárez, quien, según palabras de la propia Galeana, compartió la ideología liberal y anticlerical de Juárez; “participó en todas las formas que pudo, como esposa, madre, colaboradora política y representante diplomática”.

En el capítulo del 3 de diciembre, Isabel Revuelta tendrá como invitada a Erika Pani, investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, quien hablará de la emperatriz Carlota de Habsburgo, quien abolió los castigos corporales y estableció limitaciones a las largas jornadas de trabajo, además de impulsar empresas como los ferrocarriles y los transportes de vapor.

El 10 de diciembre, la escritora Adriana Malvido, hablará sobre la Reina Roja de Palenque, una osamenta encontrada en 1994 en el Templo XIII de las ruinas arqueológicas de Palenque. Aunque su identidad todavía no se ha confirmado, las investigaciones sugieren que podría tratarse de Tz’akbu Ajaw, también conocida como Ahpo-Hel, quien era esposa del ahau Pakal “el Grande”.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las disciplinas.

No te pierdas el estreno de la segunda temporada de Vindictas históricas, los domingos, a partir del 5 de noviembre, a las 20:30 horas, con retransmisión los jueves, a las 21:30 horas.