Coordinación de Difusión Cultural
14 de septiembre de 2022
Boletín 058

TV UNAM estrena el documental Seguridad nuclear. La gran mentira

• Un documental de dos capítulos que investiga, en cuatro países, la amenaza terrorista contra las plantas de energía nuclear
  • Las transmisiones tendrán lugar los martes 20 y 27 de septiembre, a las 19:30 horas

Seguridad nuclear. La gran mentira (Francia, 2018), de Eric Gueret y Laure Noualhat es un documental de dos capítulos que ofrece una innovadora investigación realizada, durante dos años, en cuatro de los países que tiene un programa nuclear: Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos. El trabajo revela qué tan vulnerables son las plantas nucleares y qué tan cerca han estado de sufrir algún tipo de ataque terrorista. Las transmisiones tendrán lugar los martes 20 y 27 de septiembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados 24 de septiembre y 1 de octubre, a las 18:00 horas.

¿Los gobiernos y las industrias protegen a la población contra ataques terroristas a las plantas de energía nuclear? La seguridad nuclear es uno de los secretos mejor guardados del mundo. Nadie, ni los medios, la población o la mayoría de los políticos, están informados sobre lo que se clasifica como defensa de máxima seguridad, la cual consiste en minimizar los potenciales riesgos radiológicos en las plantas de energía nuclear, así como en el transporte, el uso y el almacenamiento de materiales nucleares para usos médicos, industriales y militares.

Existen en el mundo alrededor de 400 plantas de energía nuclear y, la mayoría, fueron concebidas y construidas antes de que los ataques terroristas fueran imaginables. Sin embrago, hoy en día, los servicios secretos internacionales tienen que evaluar constantemente los riesgos y amenazas a los sitios nucleares: aviones suicidas, drones voladores, comandos armados y ataques cibernéticos, el mayor riesgo actual. Aunque en los últimos años las medidas sobre la seguridad nuclear han mejorado no está claro si son suficientes para proteger a la población de un posible ataque terrorista.

Asimismo, desde hace años, movimientos ecologistas y colectivos antinucleares denuncian fallas en las instalaciones alrededor de las centrales eléctricas de todo el mundo. Después de los desastres de Chernobyl, en 1986, y de Fukushima, en 2011, ciertamente han reforzado las medidas de seguridad, pero siguen siendo muy imprecisas y, sobre todo, clasificadas como defensa secreta.

Este documental revela que a las grandes empresas privadas de seguridad nuclear no les ha ido nada bien, están cerrando, perdiendo dinero y acumulando deudas. La gran pregunta entonces es: ¿quién tiene los medios para financiar la seguridad nuclear contra las actuales amenazas terroristas y el tráfico mundial ilegal de material radiactivo?

No te pierdas por la señal de TV UNAM, el estreno del documental, Seguridad nuclear. La gran mentira, los martes 20 y 27 de septiembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados 24 de septiembre y 1 de octubre, a las 18:00 horas.