Coordinación de Difusión Cultural
15 de junio de 2020
Boletín 55

Sigue por TV UNAM el lanzamiento de Canoa,
primera red panhispánica para internacionalizar la cultura en español

• El miércoles 17 de junio, a las 10:00 horas de México, la videoconferencia del lanzamiento de la plataforma Canoa, primera red panhispánica para internacionalizar la cultura en español, podrá seguirse a través del sitio web de TV UNAM (tv.unam.mx)
  • La firma del convenio se llevará a cabo entre los máximos responsables de las cuatro grandes instituciones participantes: Enrique Graue, rector de la UNAM; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes (España); Carlos Andrés Herrera Rodríguez, director del Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú) y Carmen Millán de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo (Colombia)

Canoa es la primera red panhispánica para internacionalizar la cultura en español entre la UNAM y tres grandes entidades de Colombia, España y Perú. La plataforma fue creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Cervantes (España), el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú), y el Instituto Caro y Cuervo (Colombia).

Los máximos responsables de las cuatro grandes instituciones: Enrique Graue, Luis García Montero, Carlos Andrés Herrera Rodríguez y Carmen Millán de Benavides, respectivamente, firmarán a distancia el convenio de colaboración que da soporte jurídico a la iniciativa conjunta, cuyo objetivo es reforzar la presencia de la lengua española y de la cultura hispanohablante en todo el mundo.

El acto de firma conectará por videoconferencia la Ciudad de México, Madrid, Lima y Bogotá e incluirá mensajes grabados del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, Piedad Bonnett, escritora colombiana, Gonzalo Celorio, escritor, profesor de la UNAM y director de la Academia Mexicana de la Lengua, así como Rosa María Menéndez López, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Para cerrar la firma del convenio, se llevará a cabo una lectura de poemas a cargo de Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes y los delegados de las tres entidades hispanoamericanas en España: Andrés Ordoñez, Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España; Alonso Ruiz-Rosas, Inca Garcilaso y Martín Gómez, Caro y Cuervo.

Canoa nace para fortalecer el peso del español, lengua que usan 577 millones de personas, 480 millones como hablantes nativos y de su cultura, con el fin de que la comunidad hispanohablante sea “cada vez más influyente y relevante como polo de civilización en el mundo multipolar que caracteriza el siglo XXI”.

La nueva plataforma toma el nombre de “canoa”, por ser ésta la primera palabra de los pueblos originarios de América que fue adoptada por la lengua española. El proyecto se presentó en marzo de 2019 en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Córdoba (Argentina) y ahora adquiere rango jurídico de la mano de las cuatro entidades fundadoras, a las que se podrían sumar otras entidades colaboradoras o asociadas del mundo hispanohablante que compartan los mismos objetivos.

Sigue el miércoles 17 de junio, a las 10:00 horas de México, por el sitio web de TV UNAM (tv.unam.mx), la videoconferencia del acto de firma de Canoa, la primera red panhispánica para internacionalizar la cultura en español.