Coordinación de Difusión Cultural
16 de junio de 2020
Boletín 54

Programación especial en TV UNAM por 10 años sin Carlos Monsiváis

• El viernes 19 de junio se cumplen 10 años del fallecimiento del escritor y cronista Carlos Monsiváis, y para conmemorarlo, TV UNAM transmite una programación especial de uno de los pensadores que mejor supo indagar en la vida social, política y cultural de México
  • La programación incluye la serie Museo del Estanquillo; el documental Yo te bendigo vida. Carlos Monsiváis; el estreno Soy optimista, creo en mi mala suerte. Carlos Monsiváis y el programa El Chamuco TV con Jesusa Rodríguez como Monsi

El 19 de junio de 2010 falleció el periodista y escritor mexicano Carlos Monsiváis, cronista de la ciudad de México y una de las mentes más lúcidas de la cultura mexicana. Para conmemorarlo, TV UNAM transmite programación especial del lunes 15 al viernes 19 de junio.

Museo del Estanquillo es una serie documental de cinco programas sobre la exposición inaugural del Estanquillo, dirigida por Jordi Arenas. Entre las pasiones de Carlos Monsiváis estaba el coleccionismo. Esta afición le permitió reunir más de 20 mil piezas entre documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, miniaturas, etcétera. Y es justo de la diversidad de esta colección que surge la serie. Cada programa trata diferentes temas, el primero es sobre las colecciones, le siguen las fotografías, caricatura, miniatura y, el último, se refiere al taller de gráfica popular y al museo mismo. Se transmite del lunes 15 al viernes 19 de junio, a las 14:00 horas.

El día 19 de junio, fecha del aniversario, se transmite, a las 18:00 horas, Yo te bendigo vida. Carlos Monsiváis, documental que hace referencia a la pasión de Carlos Monsiváis por la literatura mexicana, y en particular por la poesía. Su prodigiosa memoria le permitía citar sin titubeos poemas del Romanticismo, del Modernismo, de Los contemporáneos, de Efraín Huerta o de Octavio Paz. Escucharlo conversar sobre el tema con José Emilio Pacheco era toda una experiencia.

A las 21:00 horas se estrena Soy optimista, creo en mi mala suerte. Carlos Monsiváis, una coproducción de TV UNAM y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Conducido por la escritora Julia Santibáñez, el documental incluye material inédito entre fotografías, videos y testimonios del propio Carlos Monsiváis, así como entrevistas con sus amigos más cercanos.

Por último, a las 22:00 horas, se transmite El Chamuco TV con Jesusa Rodríguez como Monsi, un programa al que llega el espíritu de Carlos Monsiváis para hablar con los moneros de la situación actual del país. Jesusa Rodríguez se caracteriza como Carlos Monsiváis para hacer un homenaje al gran escritor. Una coproducción de TV UNAM y Canal 22. El único programa televisivo de moneros en el que los caricaturistas Cintia Bolio, Antonio Helguera, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, Rafael Barajas “El Fisgón” y Patricio Ortiz, llevan a la pantalla el espíritu de la icónica revista de crítica política y humor gráfico El Chamuco y los hijos del averno.

Carlos Monsiváis es autor de Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos. Cultura y sociedad en América Latina (2000), entre otros. Recibió el Premio Nacional de Periodismo (1977 y 2009), el Premio Mazatlán de Literatura (1989), el Premio Xavier Villaurrutia (1995), el Premio Lya Kostakowsky, el Premio Anagrama de Ensayo (2000) y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2006).

No te pierdas, del 15 al 19 de junio, la programación especial que TV UNAM transmite en conmemoración del 10 aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, una voz crítica y lúcida de la cultura mexicana.