Coordinación de Difusión Cultural
16 de abril de 2021
Boletín 049

Arte cinético con Lorraine Pinto, en Vindictas

• El domingo 18 de abril, a las 20:30 horas, se transmite por TV UNAM una nueva emisión de la serie Vindictas, con la participación de Lorraine Pinto, pionera del arte cinético en México
  • En sus obras, Lorraine Pinto ha sido una de las artistas con mayor éxito en la mezcla de herramientas como la música, la luz y el movimiento

El arte cinético es una corriente del arte que estuvo muy de moda a mitad de los años 60 y principios de los 70, en la que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo, por lo que suelen interactuar con elementos exteriores como el viento, el agua, la luz, el electromagnetismo o algunos tipos de motores.

Tania Aedo, coordinadora general de la Cátedra Max Aub, y Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago Juan José Arreola, tendrán una conversación con Lorraine Pinto, cuyo trabajo contribuyó a la consolidación del arte contemporáneo en México gracias a la innovación de sus esculturas. La emisión tendrá lugar este domingo 18 de abril, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 22 de abril, a las 21:30 horas.

Lorraine Pinto, artista estadounidense radicada y nacionalizada mexicana, realizó sus estudios en el Aldephi Collage de Nueva York y en México, en el City Collage. Fue discípula de William Zorach, Germán Cueto y Waldemar Sjolander, entre otros artistas. Además de ser amiga cercana de Olga y Rufino Tamayo​. Su trabajo en los ámbitos pictórico y escultórico la han hecho merecedora de premios como el Elías Sourasky. Asimismo, organizó el Laboratorio Experimental de Arte Cinético en 1964, un espacio de creación artística interdisciplinaria e innovación tecnológica, con el propósito de integrar la tecnología al arte.

Pinto realizó obras en acrílico y neón, las cuales resultaron impactantes por su modernidad. Su obra Quinta dimensión (1968), incluida en la exposición Solar, consistía en dos burbujas elaboradas de acrílico, las cuales emitían luces al ritmo de una composición sonora, las burbujas contenían bloques de acrílico de distintos colores apilados uno sobre de otro. La pieza también incluye una composición sonora armonizada con un juego de luces para las dos esferas, la obra musical fue compuesta por Karlheinz Stockhaussen. La obra fue galardonada con el Premio Nacional de Escultura.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las disciplinas.

No te pierdas en la nueva emisión de Vindictas, este domingo 18 de abril, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 22 de abril, a las 21:30 horas, una conversación con Lorraine Pinto.