Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
5 de junio de 2020
Boletín 48

Panorama de las artes visuales en México, en el nuevo ciclo de Vindictas

• El 7 de junio, a las 20:30 horas, empieza el nuevo ciclo de la serie Vindictas, dedicado a las artes visuales, donde cada domingo se hará una revisión de la vida y obra de mujeres destacadas en este ámbito
  • En el primer programa del ciclo, se hablará de la poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo, quien se convirtió en icono del Movimiento Estudiantil de 1968 porque permaneció oculta durante doce días en un baño de la Torre de Humanidades, cuando el Ejército irrumpió en Ciudad Universitaria

El nuevo ciclo de la serie Vindictas, dedicado a las artes visuales, será conducido por Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo. En cada uno de los programas de este ciclo, habrá una revisión de la vida y obra de destacadas artistas, como Pola Weiss, productora de televisión, artista de video y de performance; Martha Hellion, artista visual, editora y curadora; Marta Palau, artista plástica; Margaret Randall, poeta, ensayista, historiadora oral y fotógrafa feminista, y Teresa Margolles, artista conceptual, fotógrafa y videógrafa, entre otras.

En el primer capítulo de la serie, Antonio Santos, fundador y dirigente del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM, de 1986 a 1989 y Rocío Cerón, poeta y editora, realizarán un homenaje a Alcira Soust Scaffo, poeta uruguaya radicada durante más de dos décadas en México, quien, durante la ocupación de la UNAM por el Ejército Mexicano en 1968, permaneció oculta durante doce días en un baño de la universidad. Este acto la convirtió en un símbolo del Movimiento Estudiantil de 1968.

En 2018, se presentó en el MUAC la exposición Escribir poesía, ¿vivir dónde?, la cual rescató la figura de la poeta y activista uruguaya a partir de una amplia investigación documental, de la recuperación de parte de su archivo personal y de un conjunto de testimonios. La exposición puso especial énfasis en la relación entre su militancia política y poética, mediante una extensa gama de poemas-acción, traducciones de poesía francesa y poemas gráficos.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de mujeres destacadas en varias disciplinas de la vida social, política y cultural de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las especialidades.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del nuevo capítulo de Vindictas, el domingo 7 de junio a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 11 de junio a las 21:30 horas.