Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
1 de agosto de 2022 
Boletín 047

TV UNAM estrena la serie Hombre 2.0 R-evolución

  • Una serie de seis episodios que investigan el papel de la ciencia en la configuración de la vida humana
  • Se transmitirá los jueves, del 4 de agosto al 8 de septiembre, a las 19:30 horas

La serie Hombre 2.0 R-evolución (Francia, 2019), de Massimo Brega, investiga el papel creciente que ha tenido la ciencia en la configuración de la vida humana, a través del trabajo de los científicos y antropólogos más destacados del mundo que exploran la especie humana, desde el Homo sapiens, genéticamente modificado, hasta el Homo technologicus y digitalis.

A través de seis episodios, podemos observar que -por primera vez en la historia- la humanidad tiene el conocimiento y las herramientas para intervenir directamente en su propio proceso evolutivo. Las transmisiones tendrán lugar los jueves, a partir del 4 de agosto y hasta el 8 de septiembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 17:00 horas.

El primer capítulo, R-evolución, habla sobre el proceso de evolución y el fenómeno tecnológico y científico que ahora enfrenta la humanidad, capaz de crear una nueva especie: el Hombre 2.0. Durante 4 mil 500 millones de años, la mutación, el flujo de genes y la selección natural impulsaron el proceso evolutivo que dio forma a la vida en la Tierra. Hoy la evolución cultural está tomando el control, cambiando la forma en que se vive, se piensa y se muere.

El segundo capítulo, Homo sapiens, que se transmite el 11 de agosto, trata sobre el fenómeno al que ahora se enfrenta la humanidad, la capacidad de modificar su propia biología, y también de mejorar la especie, a través de una secuenciación genética precisa que puede “arreglar” genes defectuosos, mejorarlos y transmitirlos de generación en generación. La pregunta es, ¿hasta dónde puede llegar este proceso?

El tercer capítulo, Homo tecnologicus, que se transmite el 18 de agosto, investiga la nueva tecnología que es capaz de imprimir órganos humanos tridimensionales en laboratorios 3D, utilizando un gel biocompatible y células cultivadas, ensambladas artificialmente. Esto elimina cualquier riesgo de rechazo y otorga a estos órganos una vida útil prácticamente infinita. Pero, ¿qué porcentaje del cuerpo humano se puede reproducir, trasplantar o reemplazar? ¿Y qué porcentaje se puede reemplazar realmente sin correr el riesgo de matar el cuerpo?

El cuarto capítulo, Homo digitalis, que se transmite el 25 de agosto, habla del desarrollo del cerebro en la era de la generación digital. Después de transformar el entorno, ahora es el hábitat el que está cambiando a los humanos, hasta el punto de creer que la humanidad está dando sus primeros pasos como una nueva especie con capacidades superiores: el Homo digitalis.

El ciclo continúa el 1 de septiembre con la transmisión del capítulo Sociedad 2.0, el cual explora las relaciones entre las personas y cómo se ven influenciadas por la realidad virtual y el acceso remoto. ¿Cómo mantienen los humanos de hoy su empatía y su lógica, en comparación con los humanos que se desarrollaron a través de la evolución de la especie y sus posibilidades de supervivencia?

La serie finaliza el 8 de septiembre con la transmisión de El amanecer de una nueva especie. La humanidad tiene ahora habilidades que van más allá de las que le otorga la naturaleza. La realidad virtual da la oportunidad de explorar entornos que no existen. ¿Qué permite decir que se sigue siendo humano en un entorno híbrido, cada vez más manipulado por la biología y por la tecnología? ¿Las nuevas habilidades de las personas le darán más libertad?

No te pierdas por la señal de TV UNAM, el estreno de la serie documental, Hombre 2.0 R-evolución todos los jueves, a partir del 4 de agosto y hasta el 8 de septiembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 17:00 horas.