Coordinación de Difusión Cultural
12 de abril de 2021
Boletín 047

TV UNAM estrena la serie documental H2O. La molécula que nos hizo

• Tres episodios que revelan cómo el agua sustenta todos los aspectos de nuestra existencia, en la exclusiva serie documental H2O. La molécula que nos hizo
  • Los programas se transmitirán todos los jueves a partir del 15 y hasta el 29 de abril, a las 19:30 horas, por la señal de TV UNAM

En el vacío del espacio exterior, la Tierra está viva gracias al agua. La relación de la humanidad con esta molécula lo es todo. H2O. La molécula que nos hizo (Estados Unidos, 2020), de Nicolas Brown y Alex Tate, es una serie documental de tres capítulos que revelan cómo la molécula H2O hizo posible el desarrollo de la vida y las civilizaciones en este vasto universo. Se transmite en exclusiva por la señal de TV UNAM, todos jueves a partir del 15 al 29 de abril, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 14:30 horas.

La producción, ganadora del Premio a la Mejor Serie Limitada Jackson Wild 2020, es un viaje que cuenta la historia de los seres humanos a través de la relación con el agua, descubriendo así, que todo cuanto existe está íntimamente relacionado con el control sobre la molécula. Si bien el éxito de las civilizaciones está relacionado con el dominio del agua, la dependencia está a punto de tener grandes y negativas repercusiones sobre el preciado recurso.

El primer capítulo, Pulso, que se transmite el jueves 15 de abril, explora qué hay detrás de la molécula del agua, sus orígenes y el momento en el que se convirtió en un enser indispensable. Durante 4 mil 500 millones de años, la vida ha estado vinculada al agua. Este episodio se remonta hasta los orígenes mismos de su aparición en la Tierra y enumera sus manifestaciones más asombrosas, como los ríos amazónicos o la migración de las libélulas que son capaces de cruzar océanos.

El segundo capítulo, Civilización, que se transmite el jueves 22 de abril, hace un viaje en el tiempo para mostrar cómo el líquido se convirtió en un recurso esencial para la supervivencia de toda forma de vida. Más aún, explora el éxito de las primeras civilizaciones humanas a partir del control y uso que hicieron del vital líquido.

El tercer y último capítulo, Crisis, que se transmite el jueves 29 de abril, nos acerca a un problema creciente y preocupante, la escasez de agua que azota grandes regiones del planeta. La constante explotación de los recursos naturales, así como la sobre explotación de las tierras y el cambio climático han propiciado que las zonas que constituían los mayores depósitos, como las regiones del Ártico, se deshielen y poco a poco, el agua escasea. Los cambios en el ciclo del agua y su explotación con fines comerciales están dañando las reservas. Las capas freáticas se están secando, lo que provoca un aumento de las sequías, los incendios y la contaminación.

Alex Tate, quien fue nominado a los EMMY, desarrolló una carrera cinematográfica relacionada con la naturaleza, ciencia e historia como Eart Live o Inside Nature´s Giants. Junto a Brown, ha creado en H2O. La molécula que nos hizo una importante reflexión acerca de cuán preciado es el llamado “oro azul”.

No te pierdas el estreno, en exclusiva por la señal de TV UNAM, de la serie documental H2O. La molécula que nos hizo todos los jueves a partir del 15 y hasta el 29 de abril a las 19:30 horas con retransmisión los sábados a las 14:30 horas.