Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
8 de abril de 2021 
Boletín 045

TV UNAM estrena Respira México, un taller para quienes padecieron COVID-19

  • Del 12 al 16 de abril, a las 14:00 horas, TV UNAM transmite Respira México, taller intensivo auxiliar en la rehabilitación pulmonar post COVID-19
  • La Coordinación de Difusión Cultural, Teatro UNAM, el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) y TV UNAM se unen en esta iniciativa

Respira México es un taller televisivo en el cual, mediante una serie de ejercicios, las personas que padecieron COVID-19 pueden practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda, es decir, la respiración natural con la que nace todo ser humano, para recuperar la capacidad pulmonar y fortalecer el aparato respiratorio. Las emisiones tendrán lugar del lunes 12 al viernes 16 de abril, a las 14:00 horas.

El taller está dirigido a todas las personas que hayan tenido COVID-19, con al menos un mes de haber superado la enfermedad. Propone un entrenamiento que abarca tanto la anatomía y fisiología de la respiración como el fortalecimiento muscular debilitado por la inmovilidad.

Respira México es una iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural, a través de Teatro UNAM, el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) y TV UNAM, que se basa en los principios pedagógicos lúdicos, imaginativos y de empatía con que guían los procesos los maestros especialistas del CEUVOZ. Los ejercicios son herramientas que, llevadas a cabo con disciplina y resiliencia, pueden practicar los que padecieron la enfermedad para recuperar la salud y el aliento.

En la parte corporal, se utiliza el Método Feldenkrais, que permite a la persona mejorar funciones físicas y mentales mediante secuencias de movimientos suaves y coordinados que utilizan la atención interiorizada para desarrollar su propio potencial de autorrecuperación. En la parte de técnica vocal, se utilizan las herramientas de entrenamiento vocal de Fidel Monroy.

No te pierdas el estreno de Respira México, del 12 al 16 de abril, a las 14:00 horas, el taller intensivo auxiliar en la rehabilitación pulmonar para los enfermos post COVID-19, por la señal de TV UNAM.