Coordinación de Difusión Cultural
7 de abril de 2021
Boletín 044

Televisión y poder, nueva serie por TV UNAM

• El segundo viernes del mes, a partir del 9 de abril, a las 21:00 horas, TV UNAM transmite Televisión y poder, con Gabriel Sosa Plata y Álvaro Cueva
  • Un análisis de la historia de la televisión en México desde el punto de vista social, político y controversial

Conducida por Gabriel Sosa Plata, académico de la UAM-Xochimilco, analista de medios de comunicación y actualmente director general de Radio Educación, y Álvaro Cueva, crítico y periodista, Televisión y poder es una serie que revisa la historia de la televisión en México y sus aspectos políticos, sociales y controversiales.  La serie, que recupera lo que ha sucedido alrededor de este medio y cómo ha influido en la vida de los mexicanos, se transmitirá el segundo viernes de cada mes, a las 21:00 horas, a partir del 9 de abril, con retransmisión el domingo a las 22:00 horas.

Televisión y poder surge como una necesidad de registrar y analizar desde la perspectiva de la televisión universitaria, el surgimiento y desarrollo de la televisión en México como un poder fáctico, su relación con los poderes formales y su influencia dentro del desarrollo de los valores culturales de la sociedad mexicana.

Durante el primer programa los conductores realizarán un análisis, de forma fresca y entretenida, del origen de la televisión mexicana. Trazarán una cronología del mítico viaje del intelectual Salvador Novo y del ingeniero Guillermo González Camarena a Estados Unidos e Inglaterra, por encargo del presidente Miguel Alemán, para definir el modelo que habría de seguir la televisión mexicana: el de la televisión privada norteamericana o el de la televisión pública inglesa.

Asimismo, realizarán un exhaustivo análisis sobre la íntima y vigente relación que se estableció desde los inicios de la televisión mexicana entre los empresarios y los políticos, tejiendo el vínculo existente entre la televisión y el poder.

No te pierdas el estreno por la señal de TV UNAM, de la serie Televisión y poder, el segundo viernes de cada mes, a las 21:00 horas, a partir del 9 de abril, con retransmisión el domingo a las 22:00 horas.