Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
11 de julio de 2022
Boletín 044

La vida de Lupe Marín, en Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, por TV UNAM

• El viernes 15 de julio, a las 21:00 horas, se estrena un nuevo capítulo de la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, que recupera la biografía de mujeres pioneras del feminismo en México
  • En este capítulo se documenta la vida de Lupe Marín, una mujer fundamental en el ambiente intelectual mexicano

Guadalupe Marín Preciado (Ciudad Guzmán, Jalisco, 16 de octubre de 1895​ – Ciudad de México,16 de septiembre de 1983), conocida como Lupe Marín, fue una mujer muy relevante en el ambiente intelectual mexicano. Fue modelo de artistas como Frida Kahlo, Juan Soriano y Diego Rivera, con quien se casó. Luego de su divorcio de Diego, contrajo matrimonio con el poeta Jorge Cuesta. Es autora de las novelas La única (1938) y Un día patrio (1941).

El capítulo de estreno de la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, dedicado a Lupe Marín, tendrá lugar el viernes 15 de julio, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 17 de julio, a las 22:00 horas. Es una colaboración entre TV UNAM, la revista Proceso, BBVA y Claro Video, escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, cofundador de la revista Proceso y exdirector del semanario.

Lupe Marín no era sumisa como la mayoría de las mujeres de la época que se dedicaban al hogar. Más bien era altisonante por sus opiniones y su manera de actuar. La escritora Elena Poniatowska, quien escribió su biografía titulada Dos veces única (2015), dijo que “era muy ocurrente, divertida, buena conversadora, rebelde y mandona”. En su novela La única, la cual causó gran controversia en su primera edición, plasmó sus pensamientos feministas y subversivos del México posrevolucionario de los años treinta, sus convicciones de ser mujer y las dificultades para serlo. Asimismo, cuenta su desquiciada relación matrimonial con el poeta Jorge Cuesta.

En varios momentos, Marín, criticó a escritores, poetas, secretarios de Estado y a todos los personajes que conspiraba en contra de la equidad de las mujeres, entre los que incluyó a los sacerdotes que decía, trataban de demostrar en cada sermón la inferioridad de la mujer y abogaban a favor de “la superioridad intelectual de los hombres”.

Lupe Marín fue de las primeras voces que defendió la equidad de género, lo que provocó molestia en la élite intelectual posrevolucionaria, no sólo por los juicios y opiniones expresados por la escritora, sino por el hecho de que fuera precisamente una mujer quien hiciera esos señalamientos, aquellos prejuicios de un México donde la mujer solo podía desempeñar papeles secundarios y totalmente dependientes de los hombres.

Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder es una serie documental que recupera las biografías de las pioneras del feminismo en México quienes, con talento, cultura, pasión y capacidad intelectual, trascendieron el machismo de la época, como Nellie Campobello, María Izquierdo, Elena Garro, Rosario Castellanos, Leonora Carrington y Elena Poniatowska.

No te pierdas Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, el viernes 15 de julio, a las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 17 de julio, a las 22:00 horas.