Coordinación de Difusión Cultural
6 de abril de 2021
Boletín 043

Karajan, Ozawa, Dudamel y Solti por TV UNAM

• TV UNAM transmite el ciclo de documentales Directores de orquesta todos los miércoles, a partir del 7 y hasta el 28 de abril, a las 19:30 horas
  • Cuatro perfiles de grandes directores de orquesta que han marcado la historia de la música clásica de todo el mundo: Herbert Von Karajan, Seiji Ozawa, Gustavo Dudamel y Georg Solti

Cuatro documentales sobre directores de orquesta que han marcado el rumbo de la música clásica en todo el mundo y que más éxitos han cosechado en los escenarios. Los perfiles nos permiten conocer aspectos de la vida de los músicos y también facetas de su trabajo. Las emisiones tendrán lugar todos los miércoles, a partir del 7 y hasta el 28 de abril, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:30 horas.

El ciclo abre el miércoles 7 de abril con la transmisión del documental Herbert Von Karajan 1908-1989 (Austria,1999), de Gernot Friedel, un retrato de uno de los directores de orquesta más emblemáticos y prolíficos que ha dado la música clásica. Amante del arte y perfeccionista, dirigió las orquestas más importantes del mundo. En 1955 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, donde permaneció 35 años. También condujo la Orquesta Sinfónica de Viena y, durante 33 años, el Festival de Salzburgo. Karajan fue carismático y polémico, su forma apasionada de acercarse a la música, su capacidad única para arrancar los más brillantes sonidos de las orquestas, su culto a la técnica y a los estudios de grabación, así como su profundo conocimiento del mercado discográfico, lo convirtieron en la batuta más popular y aclamada de todo el siglo XX y también en una de las figuras más polémicas de la música clásica.

El ciclo continúa el miércoles 14 de abril con la transmisión de Seiji Ozawa. Maestro, estudiante… una producción de ORF, compañía de radiodifusión pública de Austria. El documental es un retrato íntimo del director de orquesta japonés, quien dirigió las formaciones orquestales más prestigiosas: San Francisco Symphony Orchestra, Toronto Symphony Orchestra, Boston Symphony Orchestra, Metropolitan Opera de Nueva York o la Philharmonie de Berlín. La película presenta al maestro japonés en su filiación con sus anteriores mentores, como Charles Munch y Leonard Bernstein. Asimismo, evoca las tensiones culturales que lo llevaron a abandonar su país para iniciar una carrera en occidente, y logra comunicar la intensidad constante con la que Ozawa se dedicó a su profesión como director de orquesta y también como maestro de música.

El miércoles 21 de abril se transmite Gustavo Dudamel: regresa a Caracas, una producción de Europe Images International, uno de los distribuidores de programación de televisión más grandes de Europa. Documental sobre la vida del director venezolano en el que explica “El Sistema”, un método nacido en Venezuela para iniciar en la música a niños y jóvenes, fundado en 1975 por el músico venezolano José Antonio Abreu, para incentivar a niños a tocar en orquestas desde una temprana edad, con el fin de alejarlos del crimen y las drogas en un país con altos índices de inseguridad. El mayor exponente de esta iniciativa es Dudamel, que llegó a este programa cuando era adolescente.

El ciclo cierra el miércoles 28 de abril con la transmisión de Sir Georg Solti, producción de Europe Images International, un perfil íntimo del director de orquesta húngaro, quien comenzó su carrera en la orquesta de la Bayerische Staatsoper en 1946, tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Muy pronto, su carisma y sensibilidad artística le abrieron las puertas de las más prestigiosas instituciones musicales, como la de San Francisco Ópera, Los Angeles Philharmonic, la Chicago Symphony Orchestra o el Covent Garden. El documental cuenta con imágenes de archivo y numerosas entrevistas con figuras artísticas que estuvieron siempre muy cerca de Solti y completan este retrato en primera persona de uno de los mayores maestros de la dirección de orquesta del siglo XX.

No te pierdas la transmisión por TV UNAM del ciclo de documentales Directores de orquesta, todos los miércoles a partir del 7 y hasta el 28 de abril a las 19:30 horas con retransmisión los sábados a las 16:30 horas.