Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
22 de mayo de 2020 
Boletín 43

El cabaret como expresión artística, 
en el próximo programa de la serie Vindictas

  • Astrid Hadad, actriz, cabaretera y cantautora mexicana, creadora del heavy nopal o neo ranchero, será la invitada del próximo programa de la serie Vindictas este domingo 24, a las 20:30 horas
  • Bajo la conducción de Julia Antivilo, en el programa se hará un análisis del papel que tiene el cabaret en el panorama de las artes escénicas en México

La artista e investigadora Julia Antivilo tendrá como invitada en el nuevo capítulo de la serie Vindictas a Astrid Hadad, actriz, cabaretera y cantautora mexicana de ascendencia mayalibanesa, como ella misma se denomina, con quien emprenderá un amplio análisis sobre el papel que tiene el cabaret en las artes escénicas en México.

Astrid Hadad, impulsora del Festival Internacional de Cabaret, que se celebra anualmente en la Ciudad de México, es también la creadora del heavy nopal o neo ranchero, un estilo de performance musical de fusión que caracteriza sus presentaciones. A través de la música y el cabaret, Hadad hace un tributo a la historia mexicana, al sincretismo y al arte. Como ella lo define, lleva puesto a México hasta en su vestimenta que es llamativa y colorida, inspirada en toda la iconografía mexicana, pero a su vez, realiza una fuerte crítica política y social que no siempre es bien recibida.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de Julia Santibáñez, Julia Antivilo e Isabel Revuelta.

En el próximo capítulo de Vindictas participará como invitada Ximena Escalante, dramaturga y guionista mexicana con quien se cierra el ciclo de mujeres en las artes escénicas, para dar paso al de las artes visuales, en el que participarán mujeres que juegan un papel preponderante en el desarrollo de esta industria en México, pero que no siempre han obtenido el reconocimiento que merecen.

Posteriormente, Vindictas se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia. Entre las mujeres de la historia destacan Doña Marina (Malintzin), Isabel Moctezuma, Catalina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La Güera Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado, Hermelinda Galindo, de quienes se indagará en su vida y obra de la mano de Isabel Revuelta, especialista en Historia de México que se ha encargado de la difusión del patrimonio cultural, las artes y la historia de nuestro país.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del nuevo capítulo de Vindictaseste domingo 24 de mayo, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 28, a las 22:00 horas.