Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
27 de junio de 2022 
Boletín 041

TV UNAM transmite la serie documental La Guerra, de Ken Burns

  • Los viernes, a partir del 1 de julio y hasta el 26 de agosto, a las 19:30 horas, TV UNAM transmite la serie documental La Guerra
  • Nueve episodios sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial contada a través de los relatos personales de hombres y mujeres de cuatro ciudades de Estados Unidos

La Guerra (Estados Unidos, 2007), de Ken Burns and Lynn Novick, producida por la PBS, la red de televisión pública de los Estados Unidos, es una serie documental de nueve episodios que cuenta la historia de la Segunda Guerra Mundial a través de los relatos de hombres y mujeres de cuatro ciudades emblemáticas de Estados Unidos. Las transmisiones tendrán lugar los viernes, del 1 de julio al 26 de agosto, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas.

En el primer capítulo, Una guerra necesaria. Diciembre 1941 – marzo 1942, se realiza una descripción general de la Segunda Guerra Mundial, que azotó al mundo entre 1939 y 1945, y costó al menos 50 millones de vidas. Asimismo, Los habitantes de cuatro ciudades: Mobile, Alabama; Sacramento, California; Waterbury, Connecticut y Luverne, Minnesota, recuerdan a sus comunidades en vísperas del conflicto.

El segundo capítulo, que se transmite el 8 de julio, Tiempo de miedo. Marzo 1942- diciembre 1942, trata sobre el ataque japonés a Pearl Harbor, el cual provocó que las tranquilas vidas de los estadounidenses se vieran afectadas, cuando millones de jóvenes tuvieron que ingresar a las fuerzas armadas.

El tercer capítulo, Lo peor está por venir. Enero 1943 -junio 1943, se transmite el 15 de julio. Para enero de 1943, los estadounidenses habían estado en guerra durante más de un año. Los alemanes todavía ocupaban la mayor parte de Europa Occidental y los aliados no se ponían de acuerdo sobre un plan para desalojarlos. El ejército de Estados Unidos comenzó a hacer retroceder a los alemanes, pero en el proceso, miles de soldados aprendieron a adoptar la perspectiva de que “matar era un oficio”.

El cuarto capítulo, Cuando las cosas se ponen difíciles. Julio 1943 – diciembre 1943, se transmite el 22 de julio. En Estados Unidos, casi todas las manufactureras se empezaron a dedicar a la fabricación de armas. Asimismo, millones de mujeres ingresaron a la fuerza laboral industrial para trabajar, entre otras cosas, como inspectoras de aviones.

El quinto capítulo, Una gran guerra. Noviembre 1943 – febrero 1944, se transmite el 29 de julio. A pesar de las victorias estadounidenses en las Islas Salomón y Nueva Guinea, el imperio japonés se extendió 4 mil millas. En noviembre de 1943, en el atolón de Tarawa, en el Pacífico, los soldados querían demostrar que podían tomar cualquier isla mediante un asalto frontal total. Estaban decididos a hacer lo que fuera necesario para acelerar el final de la guerra.

El ciclo continúa el 5 de agosto con la transmisión del capítulo Un llamado mortal. Enero 1944 – junio 1944. Mobile, Sacramento y Waterbury se transformaron en “ciudades de guerra”, lo que provocó la confrontación y la violencia racial. Los afroamericanos, sirviendo en las fuerzas armadas segregadas, exigían igualdad de derechos. A los hombres japoneses-estadounidenses, originalmente llamados como “extranjeros enemigos”, se les permitió formar una unidad especial segregada, el Equipo de Combate del Regimiento 442.

El séptimo capítulo, Orgullo de nuestra nación. Junio 6 1944 – Día D, se transmite el 12 de agosto. Un millón y medio de tropas aliadas se embarcaron en la invasión de Francia. La resistencia alemana hace estragos en el ejército estadounidense en el día más sangriento de la historia de ese país desde la Guerra Civil. Pero los aliados lograron abrir una brecha de 45 millas en el Muro del Atlántico de Hitler.

El octavo capítulo, Una base de voluntarios. Junio 1944 – agosto 1944, se transmite el 19 de agosto. Después de cuatro años de ocupación nazi, el 25 de agosto, la ciudad de París fue liberada, y el final de la guerra en Europa parece estar a solo unas semanas de distancia.

La serie finaliza, el 26 de agosto con la transmisión del capítulo Jodidos sin remedio. Otoño 1944. Para septiembre de 1944, los aliados avanzaron constantemente hacia la victoria en Europa. En los siguientes meses, en ambos lados del mundo, una generación de jóvenes aprendió una lección tan antigua como la guerra misma: “que los generales hacen planes, los planes salen mal y los soldados mueren”.

No te pierdas por la señal de TV UNAM, la transmisión de la serie documental La Guerra, todos los viernes, a partir del 1 de julio y hasta el 26 de agosto, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas.