Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
15 de mayo de 2020 
Boletín 40

Homenaje a Eva Zapfe, bailarina y coreógrafa mexicana, en Vindictas

  • En el nuevo capítulo de Vindictas, se recordará a la bailarina y coreógrafa mexicana Eva Zapfe (1955-1983), fundadora de la compañía El cuerpo mutable, teatro en movimiento, el domingo 17 de mayo, a las 20:30 horas
  • Bajo la conducción Julia Antivilo, participarán como invitadas las bailarinas Lydia Romero y Raissa Pomposo, quienes hablarán de su trabajo y cercanía con Zapfe

La bailarina y coreógrafa mexicana Eva Zapfe colaboró a lo largo de su carrera con grupos como Mórula y Expansión 7, y fundó en 1977 el Forion Ensamble, junto con Jorge Domínguez, Lydia y Rosa Romero. Más adelante, también con Lydia Romero y Herminia Grootenboer, creó la compañía de danza El cuerpo mutable, teatro en movimiento.

Zapfe tuvo exitosas presentaciones en Francia, España, Senegal, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, India, Filipinas, Japón y México. Falleció prematuramente tras sufrir un accidente en la Ciudad de México en 1983.

Bajo la conducción de la artista e investigadora Julia Antivilo, el próximo programa de Vindictas contará con la participación de la bailarina Lydia Romero, quien junto con Zapfe fundó la compañía El cuerpo mutable, teatro en movimiento. También asistirá Raissa Pomposo, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios, en honor de la bailarina y coreógrafa mexicana que fundó y dirigió el Taller Coreográfico de la UNAM.

La propuesta artística de El cuerpo mutable se caracteriza por invitar al espectador a participar de manera activa en la puesta en escena, lo que se vuelve una experiencia muy rica para el asistente y los intérpretes,

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternadamente de Isabel Revuelta, Julia Santibáñez y Julia Antivilo.

En el próximo capítulo de Vindictas, que se transmitirá el domingo 24 de mayo, la invitada será Astrid Hadad, actriz, cabaretera y cantautora, creadora del heavy nopal o neo ranchero, un estilo de performance musical de fusión que caracteriza sus espectáculos.

Posteriormente, Vindictas se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia. Entre las mujeres de la historia destacan Doña Marina (Malintzin), Isabel Moctezuma, Catalina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La Güera Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado, Hermelinda Galindo, de quienes se indagará en su vida y obra de la mano de Isabel Revuelta, especialista en Historia de México que se ha encargado de la difusión del patrimonio cultural, las artes y la historia de nuestro país.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del nuevo capítulo de Vindictas el domingo 17 de mayo a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 21 de mayo a las 21:30 horas.