Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
13 de mayo de 2020 
Boletín 39

TV UNAM estrena el documental Jorge Ibargüengoitia. Dice de sí mismo

  • El viernes 15 de mayo, a las 21:00 horas, TV UNAM estrenará el documental Jorge Ibargüengoitia. Dice de sí mismo, un viaje por los sitios emblemáticos que configuraron la obra del autor de Losrelámpagos de agosto
  • Producción de TV UNAM sobre uno de los escritores hispanoamericanos más irónicos y críticos de la realidad política y social de México

El documental Jorge Ibargüengoitia. Dice de sí mismo, de Enrique Quintero, recupera la vida y obra del escritor y periodista guanajuatense, uno de los más agudos críticos de la realidad social y política de México. A través de este trabajo, que se estrena el viernes 15 de mayo, a las 21:00 horas, somos testigos de cómo el espacio y el contexto territorial en los que vivió el autor de La ley de Herodes determinaron su obra.

Jorge Ibargüengoitia. Dice de sí mismo, producido por TV UNAM con la conducción de Germán Ortega, hace un recorrido por los lugares emblemáticos en la trayectoria profesional y la obra de Jorge Ibargüengoitia, para ubicarnos en los espacios en donde el autor de Los relámpagos de agosto, Maten al león, Estas ruinas que ves, entre otros, vivió durante un periodo importante y que irremediablemente marcaron sus libros.

Este documental es un viaje para conocer las casas, calles, rincones, ciudades y pueblos de Guanajuato en los que Ibargüengoitia escribió parte de su obra. También es una referencia clara a la crónica del mismo nombre que se incluye en la antología Instrucciones para vivir en México, compilada por Guillermo Sheridan y publicada por Joaquín Mortiz, en 1990, donde el propio Ibargüengoitia hace un resumen de su vida, desde su infancia y su primera obra, hasta que conoció a Joy Laville, pintora inglesa radicada en México con quien se casó.

El director del documental, Enrique Quintero, afirma que es un trabajo para aventurarse en el mismo sitio de los acontecimientos de la creación de Ibargüengoitia, así como para imaginar las posibles charlas o reflexiones que se desprendieron del contexto geográfico en el que vivió. Se trata de establecer una guía para el viajero cultural que sigue los pasos del autor guanajuatense, en un recorrido por lugares entrañables, más allá de lo turístico.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del documental Jorge Ibargüengoitia. Dice de sí mismo, de Enrique Quintero, el viernes 15 de mayo a las 21:00 horas.