Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
8 de mayo de 2020 
Boletín 37

Una exploración de los arquetipos femeninos en Vindictas

  • El nuevo capítulo de Vindictas aborda los arquetipos femeninos y otros imaginarios de lo femenino, especialmente los relacionados con el cuerpo, desde un punto de vista irónico e irreverente
  • Bajo la conducción de Julia Antivilo, conoceremos la vida y obra de María Eugenia Chellet, artista que ha evolucionado de la fotografía a los medios mixtos y el performance

En el nuevo capítulo de Vindictas, que se estrena el domingo 10 de mayo, a las 20:30 horas, bajo la conducción de la artista e investigadora Julia Antivilo, nos adentraremos en la vida y obra de María Eugenia Chellet, artista mexicana que inició su carrera en la fotografía para luego experimentar con otros medios como el collage, el fotomontaje, el arte objeto, el video, la instalación, el documental y el performance.

El trabajo de Chellet se ha enfocado principalmente en los arquetipos femeninos y otros imaginarios de lo femenino, mezclando regularmente los del arte clásico con los del siglo XX. En su obra, la identidad femenina, especialmente la relacionada con el cuerpo, es abordada con ironía, humor e irreverencia, y tiene representaciones de la virgen, figuras femeninas religiosas, prostitutas, divas, muñecas Barbie y mujeres famosas como Marilyn Monroe y Mata Hari.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización con la conducción alternada de Isabel Revuelta, Julia Santibáñez y Julia Antivilo.

En los próximos capítulos de Vindictas recordaremos a Eva Zapfe, coreógrafa y bailarina, y participarán como invitadas Astrid Hadad, actriz, cabaretera y cantautora y Ximena Escalante, dramaturga y guionista.

Posteriormente, Vindictas se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia. Entre las mujeres de la historia destacan Doña Marina (Malintzin), Isabel Moctezuma, Catalina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La Güera Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado, Hermelinda Galindo, de quienes se indagará en su vida y obra de la mano de Isabel Revuelta, especialista en Historia de México que se ha encargado de la difusión del patrimonio cultural, las artes y la historia de nuestro país.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del nuevo capítulo de Vindictas el domingo 10 de mayo a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 14 de mayo a las 21:30 horas.