Coordinación de Difusión Cultural
8 de junio de 2022
Boletín 037

TV UNAM transmite el documental Mazunte

• Varias comunidades de Oaxaca se vieron gravemente afectadas por el paso del huracán Agatha el pasado 30 de mayo
  • En ese contexto, TV UNAM transmite el documental Mazunte, que rescata la memoria de los fundadores del emblemático pueblo de pescadores de las playas oaxaqueñas
  • Sábado 11 de junio, a las 20:00 horas

El huracán Agatha tocó tierra el pasado 30 de mayo e impactó severamente el estado de Oaxaca, dejando un saldo de nueve fallecidos y cuatro personas desaparecidas hasta el momento. Al menos 17 mil viviendas fueron afectadas, muchas familias se quedaron sin sus pertenencias, incomunicadas y con dificultad para acceder a alimentos y agua potable, por lo que se declaró la emergencia para 31 municipios del estado.

En este contexto, TV UNAM transmite el documental Mazunte, de Eva Bodenstedt y Saudhi Batalla, que rescata la memoria de los fundadores del emblemático pueblo de pescadores, ubicado sobre la costa del Pacífico en Oaxaca, México. La transmisión se llevará a cabo este sábado 11 de junio, a las 20:00 horas.

La comunidad de Mazunte nació en los años 50 con el nombre de “el cangrejo azul que aquí vivía”, y fue creciendo con la llegada de un empresario español que, en los años 60, abrió un rastro donde se mataban miles de tortugas a diario para comercializar. Veinte años después se decretó la veda de la tortuga, con lo que se establecieron proyectos de varias organizaciones para la educación ambiental, reforestación y ecoturismo en la región.

Al día de hoy, Mazunte es reconocido nacional e internacionalmente como un pueblo mágico y un centro ecológico que cuenta con varios campos para conservar a la tortuga marina, como el acuario del Centro Mexicano de la Tortuga, que forma parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el cual se encuentran especies como la golfina, la prieta, la laúd y la carey. Sin embrago, Mazunte se ha ido poblando desmedidamente por quienes lo asedian sin respeto a la naturaleza y a los oriundos del lugar. En el último año se vio saturado con la visita de turistas del interior del país, quienes lo vieron como un lugar para huir de los contagios masivos de Covid-19 que se registraron en las grandes ciudades.

Eva Bodenstedt estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica, es escritora y documentalista. Ha realizado un profundo trabajo de campo como reportera y fotógrafa. Dentro de sus trabajos se encuentra Ciudad de Puertas (1995), cortometraje premiado en el Festival de Cine de Chile 1995, Del Corral a la Red (2000), documental sobre un pueblo de pescadores en Oaxaca y Los ojos vendados de la Justicia (2009), una obra íntima sobre el pintor Rafael Cauduro.

Saudhi Batalla es doctora en Historia y Etnohistoria por la ENAH. Colaboró como productora e investigadora de archivo en México para la serie Rompan Todo, de Netflix. Produce y modera el Cineclub Pantalla de Cristal y Mujeres en el Séptimo Arte. Es Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Mujeres en el Cine y la TV.

No te pierdas por la señal de TV UNAM, la transmisión del documental Mazunte, el sábado 11 de junio, a las 20:00 horas.