Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
23 de marzo de 2021 
Boletín 037

TV UNAM estrena Jueves de ciencia para abordar los problemas de la llamada “nueva realidad”

  • Todos los jueves, a partir del 25 de marzo, a las 17:30 horas, TV UNAM transmitirá Jueves de ciencia, en colaboración con Fundación UNAM y el Colegio Nacional
  • Una nueva barra que recupera los documentales de la serie Ciencia en todos lados, acompañados de una mesa de debate con especialistas en cada tema

Durante cada una de las emisiones de Jueves de ciencia se transmitirá un capítulo de la serie Ciencia en todos lados y al terminar se llevará a cabo una mesa de debate con especialistas en cada tema. La reflexión iniciará en el canal de TV UNAM y continuará en las redes sociales de Fundación UNAM, todos los jueves, a partir del 25 de marzo, a las 17:30 horas.

Ciencia en todos lados es una serie de documentales, realizada con la colaboración de la Academia Mexicana de Ciencias, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la producción de Margarita Flores de INMEDIA, que reúne un gran número de destacados especialistas e investigadores nacionales e internacionales en distintos campos para presentar temas como fenómenos naturales, conceptos físicos, avances médicos o problemáticas de grave repercusión social, que son abordados de una forma dinámica y amena para la comprensión del público.

Durante este ciclo, se abordarán varios de los problemas que ahora se enfrentan en la llamada “nueva realidad”, desde el punto de vista científico, tales como edición de genes, depresión y salud mental, combustibles, contaminación del aire, el uso excesivo del plástico, ondas gravitacionales, matemáticas y arte, migración, la cultura del envejecimiento, contaminación lumínica, vacunas, nanociencia, astrobiología y química planetaria, entre otros.

El ciclo inicia con la transmisión del documental Cambio climático, un incierto futuro, del realizador Jaime Kuri. Un trabajo que aborda el problema del clima, más allá de las estaciones del año, como un sistema que mantiene el equilibrio de la vida y de los fenómenos que ocurren en el planeta de manera regular.

En la mesa de debate posterior a la transmisión del programa, participarán Jaime Kuri, director del documental y los especialistas en el tema: Cuauhtémoc Turrent Thompson, investigador e integrante del Laboratorio de Pronóstico Meteorológico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); Joan Albert Sánchez Cabeza, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; David K. Adams, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM; Teresa Cavazos, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del CICESE y Ligia Pérez-Cruz, coordinadora de las Plataformas Oceanográficas de la UNAM.

No te pierdas el estreno por TV UNAM de Jueves de ciencia, todos los jueves a partir del 25 de marzo, a las 17:30 horas, donde se abordarán temas de la nueva realidad, para comprender el presente y encarar el futuro.