Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
3 de junio de 2022 
Boletín 036

TV UNAM estrena el documental Dos relámpagos al alba, la historia del crimen de un periodista

  • En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el martes 7 de junio, TV UNAM estrena el documental Dos relámpagos al alba, a las 19:00 horas
  • El documental narra la vida y muerte del periodista Francisco Pacheco Beltrán, asesinado en Taxco, Guerrero en 2016

En conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el martes 7 de junio, a las 19:00 horas, TV UNAM estrena el documental Dos relámpagos al alba, de Coizta Grecko y Juan Castro Gessner, con guion, investigación y conducción de Témoris Grecko, producido por Ojos de perro y Justice for Journalists Foundation, organización con sede en Londres cuya misión es luchar contra la impunidad de los ataques contra los medios.

Dos relámpagos al alba presenta la historia de impunidad que vive la familia de Francisco Pacheco Beltrán, ingeniero civil de formación que encontró su verdadera vocación en el periodismo de investigación y de opinión, asesinado el 25 de abril de 2016 en Taxco, Guerrero, a las puertas de su casa, crimen que, a pesar de la intervención de diversas instituciones gubernamentales, no ha sido esclarecido. Tres semanas después del asesinato, la familia de Pacheco fue amenazada, por lo que decidieron huir y buscar refugio en otro estado. Fueron desplazados por la violencia que mató a Pacheco y todavía, seis años después, no pueden regresar a su casa en Taxco.

El documental aborda los inicios de la carrera periodística de Francisco Pacheco, fundador del diario El Foro y del portal Pacheco Digital, donde publicaba sus artículos críticos en contra de las autoridades municipales de Taxco, medios que se convirtieron en un contrapeso incómodo para las personas en el poder. El documento audiovisual cuenta con los testimonios de su esposa, Verónica Romero; de sus hijos, Paloma, Priscilla y Alí; de su amigo y repartidor del periódico, Rafael Ortiz, y de sus colaboradores más cercanos, Ray Ruiz y Claudio Viveros.

Asimismo, habla de otros crímenes en contra de periodistas y las condiciones que los reporteros y fotoperiodistas enfrentan todos los días en las calles. Se documentan casos de agresiones, golpizas, robos, secuestros y asesinatos que se han cometido contra periodistas en Guerrero, una de las entidades más violentas del país, dominada por el narcotráfico, donde además han sido asesinados decenas de activistas y líderes sociales.

No te pierdas el estreno del documental Dos relámpagos al alba, el martes 7 de junio, a las 19:00 horas, para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión. por la señal de TV UNAM.