Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
19 de marzo de 2021
Boletín 036

Homenaje a Henrietta Yurchenco, pionera de la investigación etnomusicológica, en Vindictas

• La serie Vindictas rinde homenaje a Henrietta Yurchenco, pionera de la investigación y grabación etnomusicológica, el domingo 21 de marzo, a las 20:30 horas, por la señal de TV UNAM
  • Las investigaciones y grabaciones de Yurchenco aportaron valiosas muestras de la diversidad cultural y musical del México indígena

La etnomusicología es una disciplina que se ocupa del estudio de la música del mundo desde distintos enfoques, que combinan aspectos del folclore, la psicología y la antropología cultural. También involucra habilidades de un gran número de disciplinas, de tal modo que se le puede considerar como la antropología de la música.

Este domingo, dentro de la serie Vindictas, se rendirá homenaje a Henrietta Yurchenco, quien formó parte de un reducido grupo de mujeres que viajaron a lugares inusuales para documentar la música de los pueblos originarios.

Tania Aedo, coordinadora general de Cátedra Max Aub, y Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago Juan José Arreola, tendrán una conversación con Víctor Manuel Heredia, etnomusicólogo, sobre el legado de Yurchenco. La emisión tendrá lugar este domingo 21 de marzo, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 25 de marzo, a las 21:30 horas.

Henrietta Yurchenco (New Haven, Estados Unidos, 22 de marzo 1916 – México, 10 de diciembre 2007) comenzó a grabar música de pueblos indígenas de México, impulsada por su interés en la vida cotidiana y la fascinación por la música prehispánica. Sus investigaciones y grabaciones aportaron valiosas muestras de la diversidad cultural y musical del México indígena, que hasta entonces había sido poco o nada estudiada y mucho menos reconocida como parte de la memoria cultural mexicana, ya que existían partituras de música recopilada entre algunos grupos indígenas, pero no grabaciones.

En 1946, Yurchenco llevó a cabo un proyecto para grabar discos de música indígena en México y Guatemala. El Instituto Indigenista Interamericano tuvo a su cargo la coordinación y organización del proyecto en el que también participaron la Biblioteca del Congreso de Washington y la Secretaría de Educación Pública de México. Fue nombrada jefa de la expedición efectuada entre 1944 y 1946 a comunidades coras en Nayarit; huicholes en Jalisco; tseltales y tsotsiles en Chiapas; seris y yaquis en Sonora y tarahumaras en Chihuahua, así como en Guatemala, con los pueblos quiché, kekchí, ixil y sutujil.

Asimismo, realizó importantes grabaciones en España, Marruecos, Israel, Puerto Rico, Rumania, Italia, Alemania y Austria. Los registros fueron acompañados de profusas descripciones etnográficas que dan cuenta del papel de la música en las distintas sociedades y en momentos históricos, sociales y culturales únicos. Con este trabajo contribuyó a la preservación y difusión de la diversidad cultural de los países donde recopiló piezas musicales.

El ciclo Inter y Transdisciplina de la serie Vindictas continuará con la participación de Lorraine Pinto, pintora y escultora estadounidense nacionalizada mexicana, y Bárbara Perea, crítica y curadora de arte.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México en varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de mujeres destacadas.

No te pierdas el nuevo programa de Vindictas este domingo 21 de marzo, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 25 de marzo, a las 21:30 horas, un homenaje a Henrietta Yurchenco, pionera de la grabación etnomusicológica.