Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
18 de marzo de 2021
Boletín 035

TV UNAM transmite el documental Vicente Rojo. El jardín de la memoria, en homenaje al pintor y diseñador mexicano

• El sábado 20 de marzo, a las 19:30 horas, TV UNAM transmite el documental Vicente Rojo. El jardín de la memoria, In memoriam del diseñador, pintor y escultor mexicano
  • En 1998, Vicente Rojo recibió de la UNAM el doctorado honoris causa por su trayectoria en las artes visuales

Para rendir homenaje a Vicente Rojo (Barcelona, 15 de marzo de 1932 – Ciudad de México, 17 de marzo de 2021), TV UNAM transmitirá el sábado 20 de marzo, a las 19:30 horas, el documental Vicente Rojo. El jardín de la memoria (México 2015), de Guadalupe Alonso, que recupera la semblanza de uno de los artistas plásticos más destacados del abstraccionismo en México, miembro de la Generación de la Ruptura, quien murió la noche del miércoles 17 de marzo, solo dos días después de cumplir 89 años.

Vicente Rojo. El jardín de la memoria es un trabajo que documenta los elementos que conforman la obra monumental de Vicente Rojo, como la poesía y la música, temas que inspiran y constituyen su pintura. A través de una entrañable entrevista, el artista habla de cómo su obra se encuentra bajo el foco de sus obsesiones, por ejemplo, Abecedario, en sus diferentes representaciones, y Volcanes, una de sus series de escultura más conocidas.

Vicente Rojo fue uno de los artistas visuales más sobresalientes de su generación. Fue fundamental en la creación de importantes proyectos editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX. Trabajó en ediciones del entonces Instituto Nacional de Bellas Artes, fue cofundador de la revista Artes de México (1953-1963), de la que fue su director artístico, creador de su logo y responsable de la maqueta y diseño del periódico La Jornada. En 1960, fundó Editorial ERA, al lado de José Azorín y los hermanos Neus, Jordi y Quico Espresate. A lo largo de su carrera, presentó numerosas exposiciones individuales y participó en incontables muestras colectivas en varios recintos de gran prestigio en México, Estados Unidos, España y Alemania.

La UNAM le otorgó el doctor honoris causa en 1998 y fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991. En 1993, fue designado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Y recibió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes de España, en 1994, y la Medalla Bellas Artes México, en 2011.

No te pierdas por la señal de TV UNAM la transmisión del documental Vicente Rojo. El jardín de la memoria, el sábado 20 de marzo, a las 19:30 horas, para rendir un homenaje al pintor y escultor Vicente Rojo.