Coordinación de Difusión Cultural
11 de marzo de 2021
Boletín 033

Vanguardias artísticas y ciberculturas con Araceli Zúñiga, en Vindictas

• El domingo 14 de marzo, a las 20:30 horas, se transmite por TV UNAM una nueva emisión de la serie Vindictas, con la participación de Araceli  Zúñiga, escritora y poeta experimental
  • Araceli  Zúñiga ha centrado su investigación en vanguardias artísticas y ciberculturas y es integrante de los grupos de comunicación alternativa y arte no objetual La perra brava y El colectivo

Una de las vanguardias artísticas de los últimos años es la llamada Poesía experimental, una forma de poesía no verbal que constituye un género propio. En el campo de la Inter y Transdisciplina, los artistas combinan las palabras con la imagen en todas sus facetas, técnicas y soportes. En el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre los géneros y las artes, como la pintura, acción poética, el teatro, la música y la misma lírica discursiva, dando lugar a diversas formas de poesía visual, objetual, fonética, sonora, poema acción y pseudovisual.

Tania Aedo, coordinadora general de Cátedra Max Aub, y Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago Juan José Arreola, tendrán una conversación con Araceli Zúñiga, quien centra su investigación en vanguardias artísticas y ciberculturas. La emisión tendrá lugar este domingo 14 de marzo, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 18 de marzo, a las 21:30 horas.

Araceli Zúñiga es integrante de los grupos de comunicación alternativa y arte no objetual La perra brava y El colectivo. Es ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas y asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. También es promotora de videoarte, específicamente en temas indígenas y de género.

Asimismo, ha sido curadora de las diez ediciones de la Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental, llevadas a cabo entre 1985 y 2009, en las que participaron más de mil 200 artistas de 50 países. Del amplio conjunto de trabajos de esos creadores, Araceli Zúñiga junto con César Espinosa, publicaron el libro La mirada transgresora, editado por la UNAM a través del Museo Universitario del Chopo.

El ciclo Inter y Transdisciplina de la serie Vindictas continuará con la participación de Henrietta Yurchenco, pionera de la investigación y grabación etnomusicológicas; Lorraine Pinto, pintora y escultora estadounidense nacionalizada mexicana, y Bárbara Perea, crítica y curadora de arte.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las disciplinas.

No te pierdas el nuevo programa de Vindictas este domingo 14 de marzo, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 18 de marzo, a las 21:30 horas, una conversación con Araceli Zúñiga sobre poesía experimental.