Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
1 de mayo de 2020
Boletín 33

Malheiros y Faesler, creadoras del teatro experimental en México, en el nuevo programa de Vindictas

• Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, directoras, dramaturgas y escenógrafas comparten su experiencia al frente de “La máquina de teatro” este domingo 3 de mayo, a las 20:30 horas, en la serie Vindictas
  • Bajo la conducción de Julia Antivilo, durante el programa se realizará un balance de la situación actual del teatro experimental en México y los obstáculos que enfrenta

Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, directoras de teatro, dramaturgas y escenógrafas, comparten su experiencia como directoras artísticas de “La máquina de teatro”, compañía que, desde 1996, está dedicada a la creación de espectáculos experimentales, teatro para niños y jóvenes, así como a proyectos de resonancia social y creación de comunidades.

El domingo 3 de mayo, a las 20:30 horas, se estrena este nuevo capítulo de la serie Vindictas, que en esta temporada se dedica a la creación escénica. El programa se retransmite el jueves 7 de mayo, a las 21:30 horas.

Bajo la conducción de la artista e investigadora Julia Antivilo, las invitadas nos cuentan los obstáculos que han tenido que superar al frente de una compañía de teatro experimental que, a partir de un arduo trabajo, han logrado conformar como un espacio para las diferentes manifestaciones artísticas dentro del ámbito escénico.

Gracias a la calidad de sus proyectos, Malheiros y Faesler han recibido distintos premios como Mejor espectáculo extranjero en el 2008, otorgado por la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Artistas Escénicos de Cuba. Además, en cada uno de sus espectáculos se encargan de promover el respeto a los animales y a la naturaleza.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de Isabel Revuelta, Julia Santibáñez y Julia Antivilo.

El próximo capítulo de Vindictas, que se estrena el domingo 10 de mayo a las 20:30 horas, contará con la presencia de María Eugenia Chellet, una artista mexicana que ha evolucionado de la fotografía a medios mixtos y actualmente se enfoca principalmente en el performance.

Posteriormente, Vindictas se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia. Entre las mujeres de la historia destacan Doña Marina (Malintzin), Isabel Moctezuma, Catalina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La Güera Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán y Antonieta Rivas Mercado,

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del nuevo capítulo de Vindictas el domingo 3 de mayo, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 7 de mayo, a las 21:30 horas.