Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
17 de mayo de 2022 
Boletín 032

TV UNAM transmitirá programación especial de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2022

  • TV UNAM transmitirá doce programas especiales de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2022, con la participación de destacados científicos, escritores, académicos y artistas
  • Con el tema “Las fronteras del medio ambiente”, el festival estará dedicado a la memoria del científico Mario Molina, premio Nobel de Química y uno de los más destacados universitarios
  • Las transmisiones se llevarán a cabo del miércoles 18 al domingo 29 de mayo, en diferentes horarios

Este año El Aleph. Festival de Arte y Ciencia tratará el tema “Las fronteras del medio ambiente” y estará dedicado al doctor Mario Molina (Ciudad de México, 19 de marzo de 1943 – 7 de octubre de 2020​), destacado universitario, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1995, por sus investigaciones sobre la química atmosférica y el agujero en la capa de ozono.

De acuerdo con las líneas de estudio y cuidado del planeta que trazó el mismo Molina, el festival abordará tres ejes temáticos: Crisis planetaria, Pensarnos como planeta y Acciones y medidas para regenerar nuestro entorno.

Las transmisiones especiales de TV UNAM, en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2022, contarán con la conducción alternada de Isabel Revuelta, especialista en historia de México, Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural y director del Festival y José Gordon, divulgador científico y curador del Festival, quienes además contarán con la presencia de diferentes invitados.

La programación inicia el miércoles 18, a las 19:00 horas, con la transmisión del Homenaje a Mario Molina y presentación de El Aleph, donde se hablará de las aportaciones del doctor Molina a la ciencia y la importancia de sus estudios en la actualidad. Asimismo, se realizará una introducción general a los temas e invitados de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2022.

El jueves 19 de mayo, a las 18:00 horas, se transmitirá en vivo desde la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, la inauguración de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2022 con la conferencia magistral Cambio ambiental global: Retos y posibilidades, a cargo del doctor José Sarukhán, coordinador nacional de la CONABIO e investigador emérito de la UNAM, quien hará un balance de la situación crítica en la que se encuentran los elementos que mantienen el equilibrio ecológico y la habitabilidad del planeta.

El viernes 20 de mayo, a las 17:30 horas, se transmitirá El capitaloceno, con Francisco Serratos, autor del libro El capitaloceno. Una historia radical de la crisis climática, el cual refuta la idea de que los humanos, sólo por ser humanos, son los únicos culpables de la debacle ambiental.

El sábado 21 de mayo, a las 17:00 horas, tocará el turno a Viaje al centro de la Tetralogía wagneriana, donde se hablará de las connotaciones e implicaciones ambientales en las óperas: “El oro del Rin”, “La Valquiria”, “Sigfrido” y “El ocaso de los dioses”, de Richard Wagner, con la participación de Gerardo Kleinburg, narrador, crítico y promotor musical.

El domingo 22 de mayo, a las 17:30 horas, se transmitirá Earthquake Mass Re-Imagined, de la creadora británica Kathy Hinde, una obra que explora los efectos del movimiento sísmico en el sonido, la intervención vocal y musical.

El lunes 23 de mayo, a las 17:30 horas, se transmitirá DEOM. Diseño, Escena y Otras Materialidades, proyecto multidisciplinario en el que participan especialistas en ciencia, diseño y producción escénica para explorar la posibilidad de utilizar materiales sustentables.

El martes 24 de mayo, a las 17:30 horas, se transmitirá la instalación sonoro-audiovisual ¿Contra el paisajismo? La escucha en la ecología política, que muestra la riqueza de las relaciones bioculturales a lo largo de distintos territorios y realidades del país a través de narrativas sonoras y audiovisuales de colectivos de arte-ciencia y de comunicación popular. En este programa se contará con la participación de la curadora Rossana Lara Velázquez.

El miércoles 25 de mayo, a las 17:30 horas, tocará el turno de Danza de los sentidos, un performance del colectivo Cherani.  Estará como invitada Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y directora del MUAC.

El jueves 26 de mayo, a las 17:30 horas, se transmitirá Eclipsis, una propuesta que aborda la importancia de generar contenidos científicos a través del cine. Participarán como invitados Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas y Laura Alderete, programadora del FICUNAM.

El viernes 27 de mayo, a las 17:30 horas, se transmitirá Microplásticos, un proyecto que explora los orígenes y la transformación de la basura plástica en el mar. Estará como invitado Jorge F. Ontiveros Cuadras, doctor en Ciencias, especialista en geoquímica sedimentaria y geocronología.

El sábado 28 de mayo, a las 17:00 horas, toca el turno a Ecocidio, donde José Antonio Guevara, doctor en Derecho y Jacobo Dayán, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, hablarán de la definición de ecocidio como nuevo crimen, al ser incorporado en la Corte Penal Internacional.

Para finalizar, el domingo 29 de mayo, a las 17:30 horas, se transmitirá Habitat cuerpo-espacio-sonido, del colectivo TACo (Arte, Ciencia y Cognición), sobre la experimentación del paisaje sonoro, intercorporal, imaginativo y material.

No te pierdas los doce programas especiales que TV UNAM preparó sobre El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2022, del miércoles 18 al domingo 29 de mayo, en diferentes horarios.