Coordinación de Difusión Cultural
30 de abril de 2020
Boletín 31

Nuevas formas de ver cine desde casa en Encuadre Iberoamericano

• El viernes 1 de mayo, a las 21:00 horas, se transmite Encuadre Iberoamericano con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, una coproducción de TV UNAM y Canal 22, que recupera lo más relevante de la producción cinematográfica de Iberoamérica
  • En esta emisión, se hablará de los estrenos más relevantes de cine en distintas plataformas de streaming y una revisión de películas que suceden en prisiones o enclaustramiento

Acorde con la contingencia sanitaria que se vive en el mundo, en la próxima emisión del programa Encuadre Iberoamericano, los críticos de cine Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao hablarán de los nuevos recursos que nos permiten llevar el cine a casa, así como de varias producciones y muestras de cine iberoamericano que se han estrenado directamente en plataformas digitales.

Frente a la pandemia, la industria del cine y su difusión han tenido que encontrar formas alternativas para llegar a la gente. En este sentido, se ha anunciado que estudios de la talla de Paramount Pictures podrían llegar a acuerdos con plataformas como Netflix para llevar a cabo sus estrenos más esperados.

En esta emisión, que se transmite el viernes 1 de mayo, a las 21:00 horas, por TV UNAM y el domingo 3 de mayo, a las 22:00 horas, por Canal 22, se hará una revisión de películas iberoamericanas que suceden en prisiones o en enclaustramiento como Cadena Perpetua y Lecumberri. El palacio negro, ambas de Arturo Ripstein, El Apando de Felipe Cazals, La trinchera infinita de Aitor Arregui y Jon Garaño, así como Mi vida dentro de Lucía Gajá, entre otras.

Durante el programa, Solórzano y Tsao hablarán también de la obra del cineasta chileno Pablo Larraín, director de la película recientemente estrenada Ema (2019) y de otras que se han vuelto clásicos chilenos como Neruda (2016), El club (2015) y No (2012).  También se ocuparán, a manera de homenaje, del trabajo del promotor cinematográfico cubano Pepe Díaz, quien se comprometió con la preservación del cine iberoamericano, resguardando copias y negativos principalmente en la Filmoteca de la UNAM. Además revisarán la obra del músico y cineasta español Luis Eduardo Aute, director de películas como Un perro llamado Dolor (2001) y Delirios de amor (1986), así como del cineasta mexicano recientemente fallecido, Gabriel Retes, director de una veintena de películas emblemáticas del cine nacional entre las que se encuentran Chin Chin el teporocho (1975), El bulto (1992) y Bienvenido-Welcome (1994), entre otras.

Encuadre Iberoamericano es una coproducción de TV UNAM y Canal 22 en la que se hace una revisión de las producciones cinematográficas de Iberoamérica para contribuir al intercambio, la distribución y la exhibición de películas en toda la región. A este esfuerzo de difundir el quehacer del cine iberoamericano se suman la Red de los Canales Públicos y Culturales de América Latina (TAL), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (RED México).

No te pierdas Encuadre Iberoamericano con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao este viernes 1 de mayo, a las 21:00 horas, por la señal de TV UNAM, con retransmisión el domingo 3 a las 14:00 horas.