Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
24 de abril de 2020 
Boletín 28

TV UNAM estrena nuevo ciclo de la serie Vindictas, dedicado a mujeres en las artes escénicas

  • A partir del 26 de abril, la serie Vindictas, que se transmite por la señal de TV UNAM todos los domingos a las 20:30 horas, estrena nuevo ciclo dedicado a mujeres en las artes escénicas
  • Bajo la conducción de Julia Antivilo, en cada una de las emisiones se hace un recorrido por la vida y obra de artistas como Mónica Mayer, Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, entre otras

En el primer capítulo del nuevo ciclo de la serie Vindictas, que se transmitirá este domingo 26 de abril, a las 20:30 horas, bajo la conducción de la artista e investigadora chilena Julia Antivilo, conoceremos la vida y obra de Mónica Mayer, artista y crítica de arte, que se ha dedicado al performance, la gráfica digital, el dibujo, la fotografía y la teoría del arte.

Mónica Mayer estudió Artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño, y obtuvo la maestría en Sociología del arte en Goddard College, Estados Unidos. Ha sido una artista inconforme con las definiciones que se le dan al arte, por lo que ha generado varias polémicas en su entorno. En México, es considerada pionera del performance y a nivel internacional es reconocida como precursora del arte feminista en América Latina. Con la artista visual Maris Bustamante, fundó el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra en 1983 y desde 1989 trabaja con Víctor Lerma en el proyecto Pinto mi Raya.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de Isabel Revuelta, Julia Santibáñez y Julia Antivilo.

En este nuevo ciclo de Vindictas, dedicado a las mujeres en las artes escénicas, conoceremos también la obra de Juliana Faesler, dramaturga, directora artística y escenógrafa, así como de Clarissa Malheiros, actriz y directora de teatro, entre otras.

Posteriormente, Vindictas se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia. Entre las mujeres de la historia destacan Doña Marina (Malintzin), Isabel Moctezuma, Catalina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La Güera Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado, Hermelinda Galindo, de quienes se indagará en su vida y obra de la mano de Isabel Revuelta, especialista en Historia de México que se ha encargado de la difusión del patrimonio cultural, las artes y la historia de nuestro país.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del nuevo ciclo de la serie Vindictas dedicado a mujeres en las artes escénicas, todos los domingos a las 20:30 horas, con retransmisión los jueves, a las 21:30 horas.