Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
21 de abril de 2020 
Boletín 26

TV UNAM transmite el especial In memoriam Gabriel Retes

  • El jueves 23 de abril a las 17:00 horas, TV UNAM transmite el documental Gabriel Retes, en torno a la vida y obra del cineasta mexicano, fallecido el pasado lunes 20 de abril
  • Gabriel Retes es un referente importante del cine mexicano de finales del siglo XX, con una filmografía de 20 películas en las que fue productor, director y, en algunas ocasiones, también actor

Considerado como una de las figuras más notables de lo que se denominó en las últimas décadas del siglo XX “Nuevo cine mexicano”, Gabriel Retes fue uno de los creadores de cine más irreverentes, iconoclastas y transgresores.

Creador de cintas emblemáticas como Chin Chin el teporocho, Bandera rota, El bulto y Bienvenido-Welcome, entre otras, Gabriel Retes murió el lunes 20 de abril a los 73 años de edad. Para conmemorarlo, TV UNAM transmitirá el documental Gabriel Retes, el próximo jueves 23 de abril, a las 17:00 horas.

En el documental Gabriel Retes, producido por TV UNAM, el cineasta habla de sus inicios como director de cine y de su amor al teatro, heredado de su padre, el director de escena y maestro del Centro Universitario de Teatro, Ignacio Retes. También hace un extenso recorrido por su trabajo como guionista, productor, actor y por sus películas más emblemáticas.

Para Retes, el paso del cine de autor al cine personal fue parte de una secuela y de un camino. “Uno no se da cuenta de muchas cosas hasta que ya está hecha la película, cuando ya está armada, se te revelan cosas que ni tú sabías que querías expresar o decir”, comentó durante la entrevista.

Gabriel Retes dejó un legado de 20 largometrajes y distintos proyectos de teatro. Su película El Bulto impactó a una generación por el tema político-social y los estragos que causó el llamado Halconazo de 1971, no sólo en una persona, sino en toda una generación de jóvenes oprimidos por el gobierno.

No te pierdas este jueves 23 de abril, a las 17:00 horas, por la señal de TV UNAM el documental Gabriel Retes, en homenaje al cineasta mexicano fallecido el pasado 20 de abril.