Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
20 de abril de 2020 
Boletín 25

TV UNAM transmite el documental Ai Weiwei. Las piezas de la memoria

  • El documental Ai Weiwei. Las piezas de la memoria, que explora el trauma social de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se transmite el próximo miércoles 22 de abril a las 20:30 horas por TV UNAM
  • Este trabajo de Silvana Zuanetti fue nominado en la categoría de Mejor Documental de Arte en el Festival Pantalla de Cristal 2019

Ai Weiwei. Las piezas de la memoria, de Silvana Zuanetti, recupera el proceso de montaje de la exposición Restablecer memorias, que el artista y activista chino presentó en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en abril de 2019, muestra curada por Cuauhtémoc Medina en colaboración con Virginia Roy.

El documental, nominado en la pasada edición del Festival Pantalla de Cristal en la categoría de Mejor Documental de Arte, es un testimonio fundamental para comprender el montaje de la exposición Restablecer memorias, un proyecto acerca del trauma de la pérdida del futuro, donde a través de un filme documental y una serie de retratos fabricados con piezas Lego, el artista chino explora las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Además, Ai Weiwei expuso el Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural tradicional y la comercialización de antigüedades. Esta ruina de cuatrocientos años de edad ejemplificó las complejas negociaciones entre lo nuevo y lo viejo.

Ai Weiwei es un activista y artista contemporáneo chino. Sus obras incluyen instalaciones escultóricas, carpintería, video y fotografía. Ha colaborado con los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, como asesor artístico en el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008. Como activista, es un crítico acérrimo del gobierno chino por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos. También ha investigado la corrupción de su gobierno, particularmente en el caso del derrumbe de escuelas en Sichuan tras el terremoto de 2008. El 3 de abril de 2011 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Pekín y estuvo bajo arresto durante 81 días sin cargos oficiales, donde lo acusaron de “evasión de impuestos”.

No te pierdas por la señal de TV UNAM la transmisión del documental Ai Weiwei. Las piezas de la memoria, el miércoles 22 de abril a las 20:30 horas con retransmisión el domingo 26 de abril a las 19:00 horas, sobre el proceso de montaje de la exposición Restablecer memorias, que el artista y activista chino presentó en el MUAC en 2019.