Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
18 de abril de 2020 
Boletín 24

TV UNAM transmite el ciclo de cine Violencia de género

  • En contingencia es necesario continuar con la reflexión, por ello TV UNAM transmite el ciclo de cine mexicano Violencia de género, del lunes 20 al jueves 23 de abril a las 22:00 horas
  • El ciclo incluye Retrato de una mujer casada, de Alberto Bojórquez, El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein, Los demonios del Edén, de Alejandra Islas, y Terror y encajes negros, de Luis Alcoriza

Para abonar a la reflexión sobre la violencia que viven las mujeres en nuestro país y que ha incrementado durante la contingencia sanitaria, TV UNAM transmite el ciclo de cine mexicano Violencia de género, del 20 al 23 de abril, a las 22:00 horas.

El ciclo inicia el lunes 20 con Retrato de una mujer casada de Alberto Bojórquez (México,1982). La película cuenta la vida de Irene (Alma Muriel), una joven estudiante de periodismo y ama de casa de clase media, que vive con su esposo Mario (Gonzalo Vega) y sus dos hijos. Irene ve frustrado su sueño de ser autosuficiente y productiva laboralmente, debido a que su marido, atado a las convenciones machistas de la época, comienza a molestarse al ver que su esposa busca emanciparse y no es la mujer sumisa que él desearía y que las normas sociales imponen. La cinta cuenta con las actuaciones de Ernesto Gómez Cruz, Patricia Reyes Spíndola y Paco del Toro.

El martes 21 se transmite El castillo de la pureza de Arturo Ripstein (México,1972). El filme cuenta la historia de Gabriel Lima (Claudio Brook), quien está convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia. Con ese miedo, mantiene encerrados a todos durante 18 años. Los días, los meses y los años pasan, mientras la familia vive en cautiverio fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender a las tiendas de la colonia. El frágil equilibrio emocional de la familia se rompe el día que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia. La película es protagonizada por Rita Macedo, Arturo Beristáin, Diana Bracho, María Rojo y David Silva.

El miércoles 22 se transmite el documental Los demonios del Edén de Alejandra Islas (México, 2007), que revisa la historia de la periodista Lydia Cacho, quien se enfrentó a un grupo de poderosos empresarios y políticos que protegieron una red de pornografía infantil con operación entre Cancún y Estados Unidos. En el documental se da testimonio de la lucha de Cacho frente a la red de pederastas que ella denuncia. También da seguimiento al difícil proceso que tuvo que enfrentar al sufrir amenazas.

El ciclo cierra el jueves 23 con Terror y encajes negros de Luis Alcoriza (México,1985), que narra la historia de Isabel y Giorgio, un matrimonio típico de la Ciudad de México, pero con una peculiaridad: él es extremadamente controlador y celoso. Debido a esta situación, Isabel lucha por salir del encierro al que su marido la tiene sometida. El filme es estelarizado por Maribel Guardia, Gonzalo Vega, Claudio Obregón, Jaime Moreno, Claudia Guzmán, Olivia Collins y Gabriela Goldsmith.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el ciclo de cine Violencia de género, del lunes 20 al jueves 23 de abril a las 22:00 horas.