Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
16 de abril de 2020 
Boletín 23

Marcela del Río, autora fundamental de las letras mexicanas,
en la serie Vindictas

  • El capítulo de estreno de la serie Vindictas, que se transmite el domingo 19 de abril, a las 20:30 horas, hace un recorrido por la vida y obra de la escritora Marcela del Río
  • Bajo la conducción de Julia Santibáñez, la serie busca hacer visible la obra de mujeres del siglo pasado que por diversos motivos no tuvieron la difusión que su obra merecía

El nuevo capítulo de la serie Vindictas, que se estrena por la señal de TV UNAM el próximo domingo 19 de abril, a las 20:30 horas, con retransmisión los jueves a las 21:30 horas, estará dedicado a la escritora Marcela del Río, poeta, narradora, dramaturga y diplomática mexicana.

De la mano de la escritora Julia Santibáñez, la serie Vindictas pretende recuperar la vida y obra de mujeres que el canon literario volvió invisibles. La cripta del espejo, que se publicó por primera vez en 1988, es una novela que se configura a partir de la experiencia que Marcela del Río vivió en pleno auge del régimen socialista, cuando estuvo como agregada cultural de la embajada de México en lo que fuera Checoslovaquia.

La novela narra el desmoronamiento de una familia, de un sistema político y de un México lacerado por la masacre del 2 de octubre del 1968. Del Río hizo en La cripta del espejo la disección de una figura de poder, pero también de las personas alrededor de esta figura que, por sus acciones, servilismo y falta de criterio, contribuyen al empoderamiento del personaje.

Es una novela que critica al sistema político y social, pero además permite escuchar una época y ciertas voces que recrean años muy difíciles en México y al mismo tiempo apasionantes.

Marcela del Río estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la UNAM, arte dramático en la Academia Cinematográfica de México y en la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes, y actuación en la Academia de Seki Sano. Antes de dedicarse a la literatura fue actriz de teatro y televisión y guionista de cine. Desde muy joven tuvo un acercamiento a la lectura y la escritura, motivada por su tío Alfonso Reyes, quien la inició en el camino de la literatura. Autora además de las novelas Proceso a Faubritten y La utopía de María.

La serie Vindictas recupera la trayectoria de mujeres destacadas de la vida social, política y cultural de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización con la conducción alternada de Isabel Revuelta, Julia Santibáñez y Julia Antivilo.

Posteriormente, Vindictas se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia. Entre las mujeres de la historia destacan Doña Marina (Malintzin), Isabel Moctezuma, Catalina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La Güera Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado, Hermelinda Galindo, de quienes se indagará en su vida y obra de la mano de Isabel Revuelta, especialista en Historia de México que se ha encargado de la difusión del patrimonio cultural, las artes y la historia de nuestro país.

No te pierdas, por la señal de TV UNAM, Vindictas este domingo 19 de abril con la vida y obra de Marcela del Río, una autora indispensable de las letras mexicanas.