Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
15 de abril de 2020 
Boletín 22

Uzi de Pepe Valle, película ganadora del Premio TV UNAM-FICUNAM 2020, se estrena en exclusiva por TV UNAM

  • El viernes 17 de abril, a las 22:00 horas, TV UNAM estrena en exclusiva Uzi de Pepe Valle, película ganadora del Premio TV UNAM-FICUNAM 2020
  • La película formó parte de la sección Ahora México, en la décima edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM)

Uzi es el nombre de un arma de fuego, pero al mismo tiempo es el diminutivo de Uziel, un anciano comerciante que en su juventud fue un asesino a sueldo. Ahora vive aplastado por la culpa. Su crisis se agudiza cuando ayuda en un parto, la fuerza de ver nacer una nueva vida lo fascina y no entiende cómo fue capaz de destruirla en el pasado. La cinta cuenta con las actuaciones de Manuel Sorto, Regina Flores Ribot, Mauricio Pimentel y Adolfo Madera.

La película es el proyecto más reciente del realizador Pepe Valle y formó parte de la sección Ahora México de FICUNAM, que se ha convertido en un espacio para el estreno de producciones del cine independiente mexicano. El pasado 13 de marzo recibió el Premio TV UNAM-FICUNAM 2020, que incluye la proyección de la cinta en exclusiva por el canal universitario, así como un reconocimiento de 80 mil pesos para el realizador.

Para Pepe Valle, Uzi es la concreción de un viejo anhelo que era poder dar su punto de vista sobre el tema de la violencia en México. Valle asegura que es un tema trascendente, pues nos pega a un nivel cotidiano, “ya que México pasó de ser un país de gente alegre a un país de gente con miedo”. La película es una reflexión sobre la violencia, pero no hace uso de la violencia, sino que cuenta una historia a partir del pensamiento crítico.

Pepe Valle es cineasta egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC). Su ópera prima Workers (2013) se estrenó mundialmente en la sección Panorama del 63° Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), Alemania; ganó el Abrazo de Oro como Mejor Película Latinoamericana en el 22° Festival de Biarritz de Cine y Culturas de América Latina, Francia; y el Colón de Oro a Mejor Película Iberoamericana, en el 39° Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, donde también ganó Mejor Guion y el Premio de la Prensa Española a “la película que mejor refleja la realidad latinoamericana”.

En México, Workers ganó el Premio Mezcal en el 28° Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano en el 11° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Ha sido seleccionada por decenas de festivales, entre ellos el 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina; el 61° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España; y el 18° Festival Internacional de Cine de Busan. Fue nominada en seis categorías en la 56° entrega de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Su segundo largometraje, Las búsquedas (2013), ganó el Premio del Jurado Joven en el 3er Riviera Maya Film Festival (RMFF), Mejor Película en el 9° Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey) y el Premio World Cinema Ámsterdam y el Premio del Jurado del 23° Festival de Biarritz. Desde 2015 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA-CONACULTA) en la categoría Cine, en México.

No te pierdas el próximo viernes 17 de abril a las 22:00 horas por la señal de TV UNAM la transmisión de Uzi de Pepe Valle, película ganadora del Premio TV UNAM-FICUNAM 2020. Al finalizar la cinta, el director tendrá una conversación con Abril Alzaga, directora ejecutiva de FICUNAM.