Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
11 de febrero de 2021 
Boletín 020

Filosofía política, ética y estética con María Pía Lara Zavala, en Vindictas

  • El domingo 14 de febrero, a las 20:30 horas, se transmite un nuevo programa de Vindictas, con la participación de María Pía Lara Zavala, investigadora de la UAM Iztapalapa
  • La investigadora se ha destacado en el área de la Filosofía política, por sus estudios sobre la dimensión ética y estética en la esfera pública

El trabajo de la filósofa María Pía Lara Zavala se enfoca en la problematización de las dimensiones ética y estética en la esfera pública, a través de movimientos sociales, como el feminismo. Esta dimensión no había sido explorada abiertamente por otros autores de la teoría crítica, pues la estética había sido siempre eliminada debido a consideraciones ético-políticas.

En el nuevo programa de Vindictas, dedicado a mujeres filósofas, Isabel Revuelta, investigadora del arte y promotora cultural, tendrá una conversación con María Pía Lara Zavala, acerca de la filosofía política y la ética enfocada a la democracia. La emisión tendrá lugar el domingo 14 de febrero, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 18 de febrero, a las 21:30 horas

María Pía Lara Zavala es doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesora de Ética y Filosofía política en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa. Sus investigaciones pueden considerarse como parte de la corriente de pensamiento filosófico conocido como teoría crítica, cuyos orígenes se localizan en la Escuela de Frankfurt. Su obra ha tenido amplia repercusión internacional, varios de sus libros han sido publicados en inglés, además de que ha publicado numerosos trabajos y ensayos en revistas especializadas y en libros colectivos en Estados Unidos y Europa.

Entre sus libros se encuentran Moral Textures: Feminist Narratives in the Public Sphere, (University of California Press, 1997), Narrating Evil: A Postmetaphysical Theory of Reflective Judgment, (Columbia University Press, Nueva York, 2007), La democracia como proyecto de identidad ética, (Anthropos, 1992), entre otros. Asimismo, es editora del volumen colectivo Rethinking Evil: Contemporary Perspectives (University of California Press, 2001) y coautora de más de 20 libros colectivos.

En las próximas emisiones de la serie Vindictas, participarán las filósofas: Paulina Rivero Weber, quien ha dado a conocer la obra filosófica y musical de Friedrich Nietzsche y Juliana González Valenzuela, filósofa mexicana, profesora emérita, investigadora nacional emérita y doctora honoris causa por la UNAM.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las disciplinas.