Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
9 de abril de 2020 
Boletín 18

La escritora argentina Tununa Mercado en la serie Vindictas de TV UNAM

  • El domingo 12 de abril, a las 20:30 horas, se transmite el programa Vindictas, que en esta ocasión estará dedicado a la escritora argentina Nilda Mercado, mejor conocida como Tununa Mercado
  • Bajo la conducción de Julia Santibáñez, haremos un recorrido por la vida y obra de la autora de En estado de memoria y Canon de alcoba

La escritora argentina Nilda Mercado, conocida como Tununa Mercado, padeció el exilio a causa de la dictadura militar en Argentina. Vivió en México durante casi trece años, de 1974 a 1987. Durante estos años, fue editora en la revista Fem, una de las primeras revistas feministas latinoamericanas. Además, trabajó en la Dirección de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1987, regresó definitivamente a Buenos Aires. Durante estos años escribió Canon de alcoba.

El capítulo del domingo 12 de abril de la serie Vindictas estará dedicado a la autora de En estado de memoria, novela que se publicó por primera vez en 1990. El testimonio que ofrece aquí la autora sobre su experiencia en el exilio va más allá de lo autobiográfico, ya que lo mezcla con toques de ficción. En Canon de alcoba nos muestra “la manera en que la política se incrusta en nuestras casas, en nuestros armarios, en nuestros cuerpos”.

En la novela En estado de memoria, Mercado hace del exilio una experiencia íntima, de emociones complejas y devastadoras, donde la voz resiste el olvido “para no dejarse vencer, el cuerpo lucha por tener un lugar en el mundo y la mirada repara en las cosas mínimas para permanecer asida a la realidad”.

Tununa Mercado estudió la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Córdoba, donde conoció a su marido, el también escritor Noé Jitrik. Se casó con él en enero de 1961. En 1964 se trasladan a Buenos Aires y con el libro de cuentos Celebrar a la mujer como a una pascua, gana el Premio Casa de las Américas, de La Habana (Cuba). En 1974, tuvieron que trasladarse a México, para resguardarse de la dictadura militar Argentina durante seis meses, pero este viaje se convirtió en un exilio y no pudieron regresar sino hasta 1983. A lo largo de su carrera, ha sido distinguida con la Beca Guggenheim y diversos galardones. En 2007 ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Yo nunca te prometí la eternidad.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización. Es conducido alternadamente por Isabel Revuelta, Julia Santibáñez y Julia Antivilo.

Posteriormente, Vindictas se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia. Entre las mujeres de la historia destacan Doña Marina (Malintzin), Isabel Moctezuma, Catalina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La Güera Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado y Hermelinda Galindo, de quienes se indagará en su vida y obra de la mano de Isabel Revuelta, especialista en Historia de México que se ha encargado de la difusión del patrimonio cultural, las artes y la historia de nuestro país.

No te pierdas por la señal de TV UNAM la serie Vindictas todos los domingos a las 20:30 horas, con retransmisión los jueves a las 21:30 horas. Este domingo 12 de abril, descubre la vida y obra de la escritora argentina Tununa Mercado, una mujer que desde el exilio conoció, apreció y vivió a México para luego compartir sus experiencias.