Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
8 de febrero de 2021 
Boletín 018

Andrzej Wajda y Orson Welles,
en ciclo de documentales que transmite TV UNAM

  • Andrzej Wajda, uno de los directores más relevantes de la escuela polaca de cine y Orson Welles, uno de los artistas más versátiles del siglo XX, integran el ciclo Los imprescindibles: Cineastas
  • Se transmitirá los miércoles, a partir del 10 y hasta 24 de febrero, a las 19:30 horas, por la señal de TV UNAM

En la próxima entrega del ciclo Los imprescindibles: Cineastas, se transmitirán los perfiles de dos grandes directores de cine: Wajda by Wajda (Francia, 2016), dirigido por Andrzej Wolski y Orson Welles, autopsia de una leyenda (Francia, 2015), de Elisabeth Kapnist, los miércoles del 10 y hasta el 24 de febrero, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas.

El miércoles 10 de febrero se transmite la primera parte del documental Wajda by Wajda. En 2016, Andrzej Wajda cumplió 90 años, y para festejarlo se sentó frente a una cámara y comenzó a hablar de sus películas y, por supuesto, de sí mismo. Al poco tiempo de la filmación, murió. En el documental, habla de sus impulsos revolucionarios, de la censura que vivió y, particularmente, cuenta el episodio en el que un director de la oficina cinematográfica polaca robó una de sus cintas con la intención de venderla y ganar unos dólares extra.

Las películas de Wajda, en un tono a veces un poco cínico, atraviesan la tragedia y la memoria histórica, con protagonistas ambivalentes, individuos contradictorios y personajes aprisionados en situaciones que rebasan su control. En su obra, se explora la figura del héroe de guerra, la resistencia y las pulsiones de muerte, así como las elites nacionales, los privilegios de clase, los campos de exterminio, la invasión nazi y soviética.

Su propuesta consistió en realizar un cine muy cercano a la crítica y a la acción política. En los premios Óscar del 2000, Wajda fue reconocido con un Óscar Honorífico por sus numerosas contribuciones al mundo del cine por películas como El director de orquesta (1980), El hombre de hierro (1981), Un amor en Alemania(1983), La crónica de los incidentes morosos (1985), Proust contra la confiscación… (1988), entre muchas otras. La segunda parte de Wajda by Wajda se transmite el miércoles 17 de febrero, a las 19:30 horas.

El miércoles 24 de febrero se transmite el documental Orson Welles, autopsia de una leyenda, el cual habla de cómo Welles logró reinventar el lenguaje cinematográfico a los 24 años. Esta película es un viaje para conocer el hombre detrás de la leyenda. Analiza la carrera de Welles en orden cronológico, desde su transmisión en radio de La guerra de los mundos, con la cual logró conmocionar a los Estados Unidos, hasta su obra maestra Citizen Kane, y los paralelismos entre el protagonista de Kane y el propio Wells. Asimismo, habla de sus propias luchas durante el resto de su carrera: con su ingenio como director de teatro y luego como cineasta encontró varios detractores que quisieron doblegarlo. Lo único que él quería era demostrar cómo iba a resistir las críticas y salir adelante convirtiéndose en el genio que fue.

No te pierdas por la señal de TV UNAM la transmisión del ciclo Los imprescindibles: Cineastas para conocer los perfiles de Andrzej Wajda y Orson Welles, los miércoles del 10 al 24 de febrero, a las 19:30 horas, con retrasmisión los sábados a las 16:00 horas.