Coordinación de Difusión Cultural
4 de abril de 2020
Boletín 16

La vida y obra de María Luisa “La china” Mendoza, por TV UNAM

• El domingo 5 de abril, a las 20:30 horas, se transmite el programa Vindictas, que en este capítulo estará dedicado a la escritora y periodista María Luisa “La china” Mendoza
  • Bajo la conducción de Julia Santibáñez, el programa hace un recorrido por la vida y obra de la autora de las novelas Con él, conmigo, con nosotros tres (1971), De ausencia (1974) y El perro de la escribana (1980)

La escritora y periodista María Luisa “La china” Mendoza escribió cuatro guiones cinematográficos, tres novelas, ocho libros de ensayo, antologías de cuento y biografías, sin embargo, era casi imposible conseguir un libro suyo. Ella misma decía: “Yo no hago juego con nada, ni con los muebles, ni con el amor, en realidad, soy un gran desperdicio”. Solía reprochar a los intelectuales no haberla apreciado, a diferencia del gremio periodístico del cual vivió muchos años. Escribió para revistas y periódicos y fundó las revistas El día y Mujer de hoy e incluso recibió el Premio Nacional de Periodismo por sus Crónicas de Chile.

Este domingo 5 de abril, a las 20:30 horas, se transmite por la señal de TV UNAM el programa Vindictas dedicado a la escritora María Luisa “La china” Mendoza. Con la conducción, alternadamente, de Isabel Revuelta, Julia Santibáñez y Julia Antivilo, la serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización.

En el ensayo autobiográfico De cuerpo entero, María Luisa Mendoza escribió que “la literatura era su gran amor, no del todo correspondido”. “La china” aseguraba que las librerías estaban inundadas de novelas que narran un sinnúmero de fantasías masculinas de todo tipo, pero muy poco de mujeres, como la novela De Ausencia, que da voz a las fantasías sexuales y vitales más extravagantes de una mujer. Una novela de puro placer donde la protagonista, a pesar de sufrir mucho, nunca deja de ser principalmente una gozadora: una mujer hermosa y millonaria que no envejece.

Sobre su propia literatura, María Luisa “La china” Mendoza decía que en sus historias no había humor, a diferencia de su plática, que era siempre graciosa e hilarante. En cambio, su literatura, con sus descripciones, personajes y situaciones, es más irónica y escandalosa.

No te pierdas por la señal de TV UNAM, Vindictas, los domingos a las 20:30 horas con retransmisión los jueves a las 21:30 horas y este domingo 5 de abril descubre la vida y obra de María Luisa “La china” Mendoza, una mujer audaz y fuera del contexto de la época que le tocó vivir.