Coordinación de Difusión Cultural
Boletín 014

Humor negro en el cine, en el próximo Encuadre Iberoamericano,
por TV UNAM

• El viernes 5 de febrero, a las 21:00 horas, se estrena una nueva emisión de Encuadre Iberoamericano, un programa que recupera lo más relevante de la producción cinematográfica de Iberoamérica
  • En esta emisión, Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao harán una revisión de las películas más relevantes de humor negro en el cine iberoamericano

El humor negro tiene un sentido de mofa sanadora del dolor e incluso de desafío a la propia idea de la muerte. Nos encontramos con un género que el cine de
culto ha abordado no pocas veces: la comedia negra.

En el programa de Encuadre Iberoamericano de febrero, los críticos de cine Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao harán una revisión de las películas más representativas de dicho género en el cine Iberoamericano, el cual ha cobrado especial importancia en este largo confinamiento por la pandemia. La emisión tendrá lugar este viernes 5 de febrero, a las 21:00 horas por TV UNAM, con retransmisión el domingo 7 de febrero, a las 14:00 y 21:00 horas.

Entre las películas más representativas iberoamericanas se encuentran: El día de la bestia (España, 1995), de Alex de la Iglesia, El esqueleto de la señora morales (México, 1960), de Rogelio A. González, El verdugo (España, 1963), de Luis García Berlanga, Relatos salvajes (Argentina, 2014), de Damián Szifron, Él (México, 1953), de Luis Buñuel, Mecánica nacional (México, 1972), de Luis Alcoriza y La muerte de un burócrata (Cuba, 1966), de Tomás Gutiérrez Alea, entre otras.

Durante el programa también se hará una revisión de la filmografía del cineasta español Pedro Almodóvar, quien ha logrado un mayor reconocimiento en las últimas décadas fuera de España, desde Luis Buñuel. El director, guionista y productor ha recibido varios galardones cinematográficos internacionales entre los que se encuentran dos premios Óscar y ha sido ganador de varios Premios Goya. En 2017 fue el presidente del jurado del Festival de Cannes. Entre sus películas más importantes se encuentran Dolor y gloria (2019), Julieta (2016), Los abrazos rotos(2009), Volver (2006), La mala educación (2004), Hable con ella (2002), Todo sobre mi madre (1999), Tacones lejanos (1991) y ¡Átame! (1989), entre muchas otras.

Asimismo, se recordará a los personajes del cine recientemente fallecidos, entre ellos el sonidista mexicano René Ruiz Cerón, célebre por películas como Rojo amanecer (1989), ¡Maten a Chinto! (1990), Sólo con tu pareja (1991), El Bulto (1992) y Bienvenido/Welcome (1995), entre otras. También se revisará el trabajo de Enrique Pineda Barnet (La Habana, Cuba, 28 de octubre de 1933 – 12 de enero de 2021), director de cine, guionista, periodista y actor cubano, fundador de Teatro Estudio, academia donde se iniciaron gran cantidad de actores cubanos y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Entre sus películas más recordadas se encuentran La Bella del Alhambra (1989), Angelito mío (1998), Los tres juanes(2000), La Anunciación (2009) y Verde-Verde (2012).

Asimismo, se dará cuenta del trabajo de José Ángel García Huerta (Huetamo, Michoacán, 30 de octubre de 1950 – Ciudad de México; 22 de enero de 2021), actor y director de teatro y televisión mexicano, quien participó en cintas como Feral (2018), Flawless (1999), La furia de un Dios (1988), Los motivos de Luz (1985), Damián (1985), El día que murió Pedro Infante (1984) y La seducción (1981). También se hará alusión al trabajo de Juan Carlos Tabío (La Habana, Cuba,1943 – 18 de enero de 2021), guionista, escritor y director de cine cubano, quien dirigió 41 documentales y películas de ficción, entre ellas, Fresa y chocolate (1993), que obtuvo una nominación al premio Óscar como Mejor película de habla no inglesa.

Encuadre Iberoamericano es una coproducción de TV UNAM y Canal 22 en la que se hace una revisión de las producciones cinematográficas en Iberoamérica para contribuir al intercambio, la distribución y la exhibición de películas en toda la región. A este esfuerzo de difundir el quehacer del cine iberoamericano se suman la Red de los Canales Públicos y Culturales de América Latina (TAL), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. (RED México).