Coordinación de Difusión Cultural
Boletín 13

Rodin, Gauguin, Tàpies, Otto Dix
y los impresionistas escandalosos, por TV UNAM

• Todos los miércoles a partir del 1 de abril, a las 19:30 horas, podrás ver por la señal de TV UNAM el estreno del ciclo de documentales Artistas plásticos, que se retransmitirá los sábados, a las 16:00 horas
  • El ciclo se compone de cinco documentales excepcionales: La turbulencia de Rodin, Impresionistas escandalosos, Gauguin, soy un salvaje, Dix veces dix y Té de Tàpies

Rodin, Gauguin, Tàpies, Otto Dix y los impresionistas escandalosos forman parte de los estrenos de la temporada de primavera-verano de TV UNAM. Todos los miércoles de abril, a las 19:30 horas, podrás ver el ciclo de documentales Artistas plásticos, con retransmisión los sábados a las 16:00 horas.

Se trata de cinco documentales extraordinarios sobre la vida, la obra y la época que les tocó vivir a grandes artistas plásticos, que inicia con La turbulencia de Rodin, de Claire Duguet y Leslie F. Grunberg (Francia, 2017). En el siglo XIX, París se convirtió en un auténtico centro cultural donde se formó una élite intelectual y artística. En este contexto, se desarrolló la obra de Rodin. La película dibuja los hilos de su vida a través de una constante ida y vuelta entre el pasado y el presente. Se transmite el miércoles 1 de abril.

El ciclo continúa el miércoles 8 de abril con el documental Impresionistas escandalosos, de François Levy-Kuentz (Francia, 2010), que narra las aventuras de un grupo de jóvenes pintores que, desde 1874, lanzaron una estética que rompió con el estilo de las pinturas históricas exhibidas en los salones oficiales de la época. El documental explica la desconfianza del público y de los críticos de arte, que cuestionaban la manera en que los impresionistas veían las formas y la luz. Una lucha que finalmente ganaron los artistas, cuando fueron reconocidos treinta años después y por fin pudieron exhibir sus obras en los museos nacionales franceses. La película está contada a partir de documentos de época y traza el camino del movimiento popular que se encuentra en los orígenes del arte moderno.

El miércoles 15 de abril, podrás ver Gauguin, soy un salvaje, de Marie-Christine Courtes (Francia, 2017), que relata a través de animaciones la historia de cómo el pintor y escultor autodidacta dejó a su esposa, hijos y medios de vida para dedicar su vida al arte y luego vivió en la miseria antes de exiliarse en Tahití. El pintor postimpresionista Paul Gauguin se ubica, junto a Cézanne y Van Gogh, entre los mejores exponentes del arte moderno. También fue la fuerza impulsora detrás de la Escuela de Pont-Aven y la principal inspiración para los nabis.

El miércoles 22 de abril toca el turno de Dix veces dix, de Jennifer Alleyn (Francia, 2014), documental que cuenta la historia del pintor alemán Otto Dix, quien fue testigo del surgimiento del nazismo en 1933 y posteriormente pintó los estragos y los horrores de la guerra, convirtiéndose así en uno de los pintores más crudos.

Para cerrar este ciclo, el miércoles 29 de abril se transmitirá Té de Tàpies, de Carolina Tubau (Cataluña, 2012). Una conversación a la hora del té con Antoni Tàpies y su esposa Teresa, usando este ritual como una excusa para establecer una complicidad que rompe la distancia entre el pintor y el público y nos lleva a sus espacios artísticos.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el ciclo de documentales Artistas plásticos, todos los miércoles de abril a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 16:00 horas.