Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
27 de marzo de 2020 
Boletín 11

La vida y obra de Tita Valencia
 en la serie Vindictas, que transmite TV UNAM

  • El domingo 29 de marzo, a las 20:30 horas, se transmite el programa Vindictas, cuyo segundo capítulo estará dedicado a la escritora Tita Valencia
  • Bajo la conducción de Julia Santibáñez, Vindictas hace un recorrido por la vida y obra de la escritora mexicana Tita Valencia, quien ha permanecido casi en el olvido
La polémica escritora Tita Valencia (Ciudad de México, 4 de junio de 1938) ganó el premio Xavier Villaurrutia en 1976 por la novela autobiográfica Minotauromaquia, con apenas 39 años, cuando era una escritora poco conocida. Su posterior residencia en Estados Unidos y el contexto en que fue publicado este libro contribuyeron a eclipsar su trabajo como narradora.

Casi medio siglo después, TV UNAM recupera la obra de Valencia para ser valorada en su justa dimensión dentro de la literatura mexicana. Este domingo 29 de abril, a las 20:30 horas, se transmite Vindictas, programa de estreno de la temporada de primavera-verano de TV UNAM, dedicado a la escritora mexicana, bajo la conducción de Julia Santibáñez.

Minotauromaquia es una novela autobiográfica que se basa en la correspondencia que la escritora sostuvo con un reconocido escritor de “negra capa mosquetera” e iniciales J. J., con quien se involucró a mediados del siglo XX, cuando ella empezaba en el mundo de la literatura. Desde entonces el libro estuvo marcado por una polémica que rebasó el ámbito literario y que desdibujó sus virtudes narrativas.

En Vindictas se retoma el trabajo literario de Tita Valencia, quien en sus inicios asistió a los talleres de Juan Rulfo y Juan José Arreola, y posteriormente trabajó como guionista en Radio UNAM, Radio Educación y en televisión. Fue coordinadora del Proyecto de Extensión Cultural de la UNAM y de la Secretaría de Relaciones Exteriores en San Antonio, Texas. Subdirectora (1986-1989) del Museo de Arte Moderno en México. Escribió narrativa, ensayo y poesía. En la actualidad, reside en Austin.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de mujeres destacadas de la vida social, política y cultural de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de Isabel Revuelta, Julia Santibáñez y Julia Antivilo.

Posteriormente, Vindictas se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia, la filosofía y la ciencia. Entre las mujeres de la historia que se destacarán se encuentran: Doña Marina (Malintzin), Isabel Moctezuma, Catalina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, La Güera Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concha Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado y Hermelinda Galindo, de quienes se indagará en su vida y obra de la mano de Isabel Revuelta, especialista en Historia de México que se ha encargado de la difusión del patrimonio cultural, las artes y la historia de nuestro país.

No te pierdas por la señal de TV UNAM, la serie Vindictas todos los domingos a las 20:30 horas, con retransmisión los jueves a las 21:30 horas.